SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las clases en la Sierra tendrán solo el 6 % de alumnos en presencial

Educación indica que 1.533 planteles tienen planes aprobados. Los institutos o academias de idiomas también pueden pedir autorización para el retorno.

covid-19
Las clases en el régimen de Sierra se inician el 1de septiembre. Hasta ahora, solo 1.533 planteles podrán hacerlo de manera presencial debido a la COVID-19.Archivo / EXTRA

El inicio de las clases en el régimen de Sierra y Oriente del país, el próximo 1 de septiembre, será más parecido al de 2020 que al del 2019, antes de la pandemia de la COVID-19. Apenas el 6 % de los estudiantes están autorizados para hacerlo de modo presencial. La gran mayoría seguirá en modalidad virtual o no presencial.

Así lo dio a conocer este viernes 20 de agosto la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa relacionada con el inicio del nuevo periodo lectivo regular en las provincias de la Sierra y Amazonía.

El informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación del periodo lectivo 2019-2020, señalaba un total de 1'878.553 alumnos matriculados en el régimen de Sierra. La cifra de estudiantes autorizados este año para volver de manera presencial es de 112.279, esto es, alrededor del 6 %.

La autoridad educativa indicó que solo 1.533 establecimientos educativos tienen aprobados sus Planes Instituciones de Continuidad Educativa (PICE), aunque acotó que la cifra podría aumentar a medida que más planteles reciban la debida autorización de los suyos.

Al respecto, Brown indicó que han actualizado los protocoles de requisitos y condiciones que deben cumplir las instituciones educativas y sus comunidades de padres de familia que deseen solicitar el retorno presencial a las aulas.

Básicamente, estos constan de siete puntos o aspectos entre los cuales destacan las pautas de bioseguridad que se implementarán, el cálculo del aforo, la seguridad en el transporte, los horarios, entre otros compromisos que deben ser verificados por la autoridad para ser aprobados.

Brown también indicó que los institutos, centros y academias de idiomas que deseen solicitar el retorno a clases presenciales, también pueden elaborar y presentar su debido plan, con los mismos protocolos de las instituciones educativas.

Brown estuvo acompañada por el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, quienes brindaron información sobre sus respectivas áreas.

mexico clases

La Unicef celebra el "gesto de valor" de México por su retorno a las clases

Leer más

Así, Salud reiteró que el avance del plan de vacunación contra la COVID-19 ha empezado a reflejarse en la tendencia a la baja de las cifras de mortalidad, nuevos infectados y de ingreso de pacientes a los hospitales.

De igual modo, expresó su confianza en que también ocurra es las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hasta este día el porcentaje de ocupación es del 63 %. "Los pacientes pueden pasar en una UCI hasta seis semanas o un poco más, pero ya estamos empezando a ver los resultados", afirmó.

También recordó que la cifra de casos de la variante delta confirmados en el país por el proceso de genotipificación, suman 188, con las provincias de El Oro (100); Manabí (32); y Guayas (16) entre las de más altas cifras.

En tanto, Zapata reiteró que siguen prohibidos los eventos públicos masivos, considerados entre los principales causantes de contagios de COVID-19. Llamó a las Intendencias de Policía y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a colaborar en el control.

De igual modo, el COE Nacional indicó que al momento analizan la propuesta presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de un plan piloto de retorno al público a los estadios, con un aforo del 35 %, para los dos próximos partidos de Ecuador por las Eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol.