SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡COE nacional autoriza eventos masivos y flexibiliza requisitos a los viajeros!

El COE nacional emitió nuevas disposiciones ante el descenso de la incidencia de la COVID-19. Dice apoyar la reactivación, aunque siguen las restricciones

El titular del COE Nacional, Juan Zapata, estuvo acompañado de ministros y viceministros de Educación, Salud y Trabajo.
El titular del COE Nacional, Juan Zapata, estuvo acompañado de ministros y viceministros de Educación, Salud y Trabajo.Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió, este martes 2 de febrero de 2022, una serie de resoluciones, adicionales al tema de las clases presenciales en el país, que incluyen la autorización de eventos masivos en espacios abiertos y cerrados, así como la flexibilización de los requisitos para el ingreso de viajeros desde el exterior. 

El Ministerio de Gobierno deberá disponer que los intendentes provinciales aprueben la realización de eventos públicos masivos, en aquellos cantones que se encuentran en color amarillo y verde.}

covid

El COE afirma que Ecuador está en "franco descenso" de casos covid-19

Leer más

Estos se deben desarrollar en espacios abiertos y en espacios cerrados con ventilación que tengan la capacidad para el control del aforos, el cual se sugiere que sea del 60 %. Los organizadores deberán garantizar mecanismos de preventa de entrada con identificación y certificado de vacunación con esquema completo.

Los COE cantonales y las Intendencias de Policía, sin perjuicio de lo expuesto, también deberán aprobar el desarrollo de eventos públicos, si lo considera pertinente, en virtud de las competencias concurrentes.

Además, para el ingreso al país, dispone que todo pasajero mayor de 16 años debe presentar el carné de vacunación contra la COVID-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de una prueba de antígeno o RT-PCR realizada hasta 72 horas antes del viaje.

Los tripulantes están exentos de estos requisitos. Para niños entre 2 y 16 años de edad, deberán presentar el resultado negativo de una prueba de antígeno o el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

Asimismo, para las entidades públicas, estas podrán tener un aforo de trabajadores o empleados del 100% para los cantones que se encuentran en color verde; del 75% para los de color amarillo; y del 50% en color rojo. 

Según el nuevo cuadro de semaforización de la situación sanitaria por la COVID-19, hay 21 cantones en rojo, 166 en amarillo y 34 en verde. Guayaquil, Quito y Cuenca se encuentran en amarillo.