SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COE Nacional eliminó el aislamiento a los viajeros que lleguen al país con prueba PCR negativa

Esta disposición pretende iniciar la reactivación del turismo en el Ecuador e incrementar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Quito.  

aeropuerto - pruebasPCR - coronavirus
Estas nuevas disposiciones entraron en vigencia desde este 15 de agosto del 2020.ANGELO CHAMBA

EL COE Nacional aprobó la mañana de este 15 de agosto del 2020 algunas modificaciones al Protocolo para el ingreso al país vía aérea, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio.

El principal cambio que se dispuso es que el viajero que ingrese al país con una prueba PCR negativa con una vigencia de hasta 10 días antes del arribo al país y no presente síntomas relacionados al coronavirus podrá circular libremente por el territorio ecuatoriano sin cumplir con la etapa de aislamiento.

Sin embargo, los viajeros que no presenten una prueba PCR, deben realizarse un test por su propia cuenta cuando hayan ingresado al aeropuerto y posteriormente deberá cumplir la etapa de cuarentena en uno de los hoteles asignados por el COE Nacional.

Si luego de este periodo, la prueba del COVID-19 sale positiva, dicha persona deberá permanecer en aislamiento hasta que haya superado la enfermedad. Además, el paciente será evaluado constantemente por médicos del Ministerio de Salud

Las autoridades señalaron que no se admiten resultados de pruebas rápidas. 

Por otra parte, las personas que arriben al aeropuerto y que presenten sintomatología del coronavirus, aún teniendo la prueba negativa deberán hacerse un nuevo test en el lugar y cumplir con la etapa de aislamiento preventivo obligatorio. Los síntomas que revisan son fiebre, malestar general, mialgias, tos, dolor de cabeza, diarrea, entre otros.

Finalmente para las personas que salgan desde el Ecuador en un viaje internacional corto, el protocolo señala que, si el pasajero presenta al momento de salir una prueba PCR negativa emitida como fecha máxima 10 días antes del viaje y retorna al país antes de que se cumplan los diez días, no deberá realizar el aislamiento preventivo obligatorio a su retorno.

Luis Galárraga, gerente de comunicación de Corporación Quiport, manifestó que esta decisión permitirá iniciar la reactivación del turismo en el país e incrementar el tráfico de pasajeros y el servicio de transporte aéreo. “Las medidas sanitarias implementadas en los aeropuertos han demostrado su eficacia y, con un resultado negativo de una prueba PCR, las personas que ingresan al país podrán realizar sus actividades sin inconvenientes”, comentó.

Según los datos que maneja Quiport, en el Aeropuerto Internacional de Quito, ubicado en Tababela, se han movilizado un total de 62.122 pasajeros durante los meses de junio y julio del 2020. Esto representa una caída en comparación al año anterior donde registraron 887.144 viajeros.