SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colapsa el museo marino de Puerto Bolívar tras sismo de 6,5

El Museo Marino guardaba reliquias de más de 60 años en Puerto Bolívar.

museo
El Museo Marino guardaba reliquias de más de 60 años en Puerto Bolívar.extra

El fuerte sismo magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter que se registró este sábado 18 de marzo en la provincia del Guayas y que se sintió tanto en el sur de Ecuador, como en el norte de Perú, hizo que el Museo de la parroquia Puerto Bolívar, en El Oro, colapsara. 

El ECU 911 confirmó el colapso así como de algunas paredes del cuartel militar de El Oro.Casi una hora después empiezan a llegar los primeros reportes de daños materiales y víctimas mortales.

tunel

Los túneles de Guayaquil se cierran por temblor

Leer más

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.11 hora local (17.11 GMT ) a 2.78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste.

Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8, según el Instituto.

El Museo Marino de Puerto Bolívar se había convertido en destino turístico para estudiantes de colegios y universidades, especialmente, provenientes de la Sierra e incluso del exterior. El motivo de la visita era observar las casi 5 mil piezas marinas expuestas en las vitrinas donde antiguamente era el Muelle de Cabotaje del puerto orense. 

Este era uno de los 2 museos marinos que existían en la provincia, pues hay otro en la playa de Jambelí, que cuenta con al menos 7 mil piezas de diferentes especies.

Este local donde se almacenaban las piezas marinas era administrado por la Casa de la Cultura. Algunos de sus fragmentos marinos tenían más de 50 años. Todas eran especies que habitan en las costas de la provincia de El Oro. Los huesos de ballenas y delfines fosilizados, desde hace medio siglo, atraían la atención de los visitantes.