SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Colapsó el museo de Valdivia!

Solo bastó una leve llovizna para que la parte central del museo de la comuna Valdivia, en la provincia de Santa Elena, se derrumbara

museo de Valdivia
El centro arqueológico de la comuna de Santa Elena se derrumbó.Joffre Lino

Solo bastó una leve llovizna para que la parte central del museo de la comuna Valdivia, en la provincia de Santa Elena, se derrumbara. Ni dos minutos antes, un grupo de turistas de la Sierra había salido del lugar, comentó Alexander Viveros, administrador del museo. El hecho ocurrió a las 17:00 del sábado.

El techo se desplomó debido a que los troncos de madera que lo sostenían se pudrieron. Esa era el área principal del museo en donde estaban dos figuras de la Venus de Valdivia, asientos manteños, así como varias vasijas de barro de gran tamaño.

Las piezas son originales y era el espacio favorito de los visitantes para tomarse fotos. Algunas de las reliquias se dañaron. “Este museo fue creado en 1978 y no se le dio el mantenimiento adecuado. En varias ocasiones se informó que cada vez todo se deterioraba, pero nadie le dio importancia a lo que ocurría”, relató Viveros.

EXTRA, en marzo del 2020, alertó sobre la posibilidad de un colapso en este bien patrimonial. En ese entonces, las autoridades de turno indicaron que realizarían los arreglos e inclusive se reunieron con los comuneros para elaborar un proyecto. Mostraron una maqueta y planos, pero hasta ahí llegaron.

Los habitantes de Valdivia, consternados por el hecho, indicaron que no solo es el área que se cayó la parte dañada, sino más del 70 % de la infraestructura, que en cualquier momento puede hundirse.

“Valdivia es considerada como población patrimonial y debería tener el mejor museo del Ecuador. Aquí pernoctó por varios años el investigador Emilio Estrada y fue él quien motivó la creación de un lugar para que se muestren las reliquias que tenemos”, señaló el educador Roger Suárez Yagual.

El ingreso al museo es gratis y para mantenerlo los comuneros realizan autogestiones, “no hay apoyo para la cultura. Las autoridades solo vienen a tomarse la foto con la Venus y figuretear ”, expresó el poblador Rogelio Borbor.

Luis Rendón, director de Patrimonio Cultural del Municipio de Santa Elena, manifestó que solicitaron la presencia de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Estaremos este martes (hoy) en el museo, luego el informe se entregará al departamento de Obras Públicas municipales para que de manera urgente se realice una intervención”, informó.