SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A combatir el COVID desde varios frentes

Conglomerado civil y de especialistas médicos enviará un proyecto al nuevo Gobierno para permitir que la vacunación tenga un mejor efecto.

NUEVOLOTE
Al país llegaron más de 700 mil vacunas en los primeros días de gestión del actual Gobierno.Karina Defas

Desde hoy está previsto que se inicie el plan de vacunación 9/100, encabezado por la actual administración del Ministerio de Salud Pública (MSP). En este no solo personas vulnerables o de sectores estratégicos tendrán la opción de acceder a una dosis contra la COVID-19, sino la población en general.

Según Guillermo Lasso, presidente de la República, la iniciativa pretende inocular a 9 millones de personas en 100 días. Sin embargo, para especialistas médicos como Alberto Narváez, experto en enfermedades epidémicas, esto tiene que ir de la mano con otro plan.

“Nos puede suceder lo que se evidenció en Chile. Allá, a pesar de una vacunación masiva, los contagios tuvieron un repunte”, refirió.

Por ello, Narváez explicó que él, junto a un colectivo llamado plataforma Por la salud y la vida –conformados por organizaciones barriales, de la sociedad civil y sindicales de Quito– pretende enviar una carta al nuevo Gobierno para que se ponga en marcha un proyecto adjunto.

vacunas 3

Este es el listado de los recintos de vacunación

Leer más

Formar equipos

El objetivo principal del escrito es mostrar a las actuales autoridades un mecanismo llamado estrategia COVID 0. “A más de vacunar de forma masiva se tienen que implementar varios frentes para cumplir con este objetivo”.

A decir del conglomerado, lo que se debe hacer es crear un comando de control de la epidemia con gente experta y evitar que la política se inmiscuya en la vacunación.

Lo segundo es iniciar una búsqueda activa de casos en cada vivienda, poner puestos de triaje en las parroquias prioritarias (30 en Quito y más de 40 cantones que acumulan el 80 por ciento de contagios, según el experto).

Además de aplicar pruebas PCR que permitan determinar si alguien es transmisor del virus o no. “Se haría un seguimiento de los pacientes para identificar signos de alarma para atenderlos en casa o en hospitales”.

Lo otro es el rastreo de gente asintomática y frenar la expansión del virus. Finalmente, ejecutar un aislamiento con apoyo social. “Necesitamos que las familias afectadas reciban alimento durante una cuarentena que dure de 10 a 14 días”, finalizó Narváez.

Revisar puntos de vacunación
NUEVOLOTE2
La ministra Garzón detalló sobre el nuevo proceso de aplicación de dosis.Karina Defas

Luego de enfrentar inconvenientes iniciales, la página para revisar dónde serán los puntos de vacunación se encuentra habilitada. En su mayoría estarán en los recintos electorales registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), unido a esta iniciativa.

Al ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento del usuario, automáticamente se mostrará el lugar dónde se le aplicará la primera dosis. Ximena Garzón, ministra de Salud, explicó que la idea es que el proceso sea respetuoso, digno y transparente.

Muchos usuarios señalaron que la plataforma no les muestra la fecha en la que deberán acudir al sitio designado para recibir la dosis.