ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

¡Hasta 5 ‘latas’ por una cola en la Peni!

16 jun 2019 / 14:03 H.

El dinero es la ‘llave’ que abre algunas puertas en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil. Tras los últimos hechos violentos suscitados en este lugar, donde fueron asesinados ocho internos en dos reyertas ocurridas en mayo pasado, un exprivado de la libertad contó a EXTRA cómo son los negocios en el interior de la ‘Peni’.

“Desde que uno entra es como vivir en el infierno. Si no tienes dinero no te va bien”, empezó la narración Pedro (nombre protegido), de 28 años y quien estuvo detenido hasta mediados de 2018, por el delito de asociación ilícita.

Para hacer llamadas a teléfonos celulares, algunos internos cobran 10 dólares semanales por hablar 5 minutos al día (divididos entre mañana y tarde). Lo mismo que para tener una buena celda. “El dinero manda dentro de la Peni”, dijo.

Reveló que existe un método de reventa muy usado dentro de las cárceles, esto es comprar los productos en los centros carcelarios. “Algunos PPL compran los artículos que otros internos adquieren legalmente, luego los venden a mayor precio. Por ejemplo, una gaseosa de dos litros puede llegar a costar hasta cinco dólares en las tiendas improvisadas de algunos reos. Es sorprendente ver cómo los caporales cuentan los billetes cual comerciantes”.

Aseguró que la venta de drogas ‘zumba’ en los pasillos de la ‘Peni’ y que no hay nadie que se interponga en la conexión que los ‘duros’. “En la cárcel a quien manda se lo llama gobernante, este a su vez tiene caporales por alas y un caporal por cada pabellón”.

Cuando estaba a punto de cumplir su sentencia, una persona se le acercó para preguntarle si quería comprar billetes falsos, ya que los podía intercambiar cuando estuviera en libertad.

Según el hombre, que ahora labora como taxista informal, le han contado los ‘amigos’ que ha dejado en el Centro de Rehabilitación Social, las cosas adentro, hasta hace dos semanas, continuaban igual.

¡Hasta 5 ‘latas’ por una cola en la Peni!
Amotinamiento ocurrido el pasado 30 de mayo, donde seis personas fallecieron tras la revuelta, motivo por el cual se han trasladado tres presos de la Peni a la Regional.

Más de un mes de operativos

El jefe del control penitenciario, teniente coronel Paúl Enríquez, indicó que desde hace un mes se han realizado operativos continuos en la Penitenciaría y que en la primera ocasión se encontraron más de 3.000 dólares en efectivo.

“En un operativo (realizado hace dos semanas) se decomisaron más de 1.200 dólares en efectivo y demás evidencias”, señaló el oficial.

Enríquez contó -en ese momento- que 33 personas privadas de libertad habían sido trasladadas hasta el área de máxima seguridad especial del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas.

“De la Penitenciaría trasladaron a tres personas; de la cárcel El Rodeo de Manabí, ocho personas; y de la misma regional, de diversas áreas, veintidós personas”, indicó el jefe de control penitenciario, quien al ser consultado sobre las bandas que lideran los centros carcelarios, manifestó que ese tema se encuentra en un proceso investigativo, por ello no podía dar detalles del proceso.

El oficial detalló que los operativos se realizarán con mayor frecuencia en los centros carcelarios y que el control que ejecutarán los militares en los exteriores es de mucha ayuda, ya que ellos revisan a todos quienes ingresan. Sin embargo, el pasado martes, paradójicamente en la Regional Guayas, el interno William Poveda Salazar, alias Cubano, fue baleado, decapitado e incinerado en el interior del centro por otros reos.

En este caso fueron procesadas siete personas privadas de libertad por el delito de asesinato, quienes en su mayoría cumplían sentencia de varios años por el mismo ilícito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN