ACTUALIZADO A LAS
18:59

Este cómic te da ideas para frenar el abuso sexual en casa

I
05 sep 2018 / 00:00 H.

La decisión de Sara es un cómic interactivo que retrata la violencia y abuso sexual de la que cualquier niño o adolescente puede ser víctima en su propia casa. La propuesta es de la empresa Monocromo que, por la forma en que abordó el tema, ganó los Premios IDEA 2017.

Juan Gabriel Chancay es fundador del estudio de diseño ubicado en Quito y describió para el portal del concurso lo que quisieron mostrar: “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”.

La forma de hacerlo fue con el cómic digital que está disponible desde julio pasado. Lo importante de la historia es que quien la lee puede decidir, en los momentos de mayor conflicto, qué debe hacer Sara. Uno de los puntos más críticos sale ante la pregunta: ¿Qué hacer cuando la violencia ocurre?

En este caso, Sara es una niña que desde los 10 años es abusada sexualmente por su padre. Tiene una hermana menor y teme por ella. El progenitor siempre la amenaza por si se le ocurre ir y contarle todo a su madre. Las opciones de solución que el mismo cómic propone son cuatro:

- Quiero ir a la escuela y contarlo todo a una profesora.

- Quiero olvidarme de todo y seguir con mi vida normal.

- Voy a contarle todo a mamá.

- Le contaré todo a mamá, pero tengo miedo de su reacción.

La iniciativa se ayuda con otros recursos informativos: el proceso legal y la interrupción del embarazo. También documentos que aportan incluso para el momento de querer hacer una denuncia, considerando que el mismo Código Orgánico Integral Penal (COIP) tiene a la violencia sexual como un delito sancionado con 19 a 22 años de prisión.

Para el personaje ficticio llamado Sara, cuando decide hacer su denuncia, su padre recibe el máximo de la pena, por la intimidación recibida y por ser una persona de su círculo familiar. Eso lo contempla también el COIP.

Sobre la segunda opción hay toda una guía para realizar abortos terapéuticos en el país, pero usarla no está permitido para todas las mujeres. El aborto en el Ecuador no es delito solo en dos situaciones: en caso de que el embarazo ponga en peligro inevitable la vida de la madre o si es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. El artículo 150 del COIP así lo establece.

Sin embargo, así como el embarazo de Sara producto de la violación de su padre, dos de cada tres embarazos en el país no son intencionados. Información que reveló el Estudio de Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador.

La decisión de Sara fue de los ganadores entre 80 propuestas, de América Latina y El Caribe, que llegaron hasta la iniciativa Idea, que como ellos mismos se definen es “un llamado al ecosistema de la publicidad, tecnología y medios digitales para encontrar soluciones creativas en Derechos Reproductivos”.

La convocatoria para propuestas de este tipo se abre cada año y en este 2018 están abiertas hasta el 8 de octubre. Las ideas más innovadoras acceden a un fondo semilla entre $ 10.000 y % 15.000 para financiarse.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN