SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Venezolanos en Florida le dicen ¡thank you so much! a Trump

Reconocen al presidente saliente de EE. UU. el haber ayudado a miles de sus compatriotas. Piden al nuevo régimen no olvidarse de los demás

venezuela
Los venezolanos en Florida aspiran a que el nuevo gobierno no se olvide de su país.Cortesía

Hoy es un día de agradecimiento y a la vez de nuevas esperanzas para los venezolanos en Miami y sus alrededores. Organizadores del exilio y la comunidad proveniente del país sudamericano, en el estado de Florida agradecieron este 20 de enero al presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, el alivio migratorio por 18 meses que concedió a los llegados desde Venezuela y pidieron a la nueva Administración que, no por eso, se olvide  del resto de sus compatriotas.

Esta medida va a "sacar de las sombras a miles de personas" que han huido del régimen de Nicolás Maduro y de la crisis económica y social en su país, dijo a Efe Patricia Andrade, de la Fundación Venezuela Awareness.

"Pero quedan 33 millones en Venezuela", dijo esta activista de los derechos humanos en un llamamiento a la administración del demócrata Joe Biden, que asumirá este miércoles, para que "no saque de la agenda a Venezuela", pues "sin el apoyo de Estados Unidos" no van a ninguna parte.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también se dirigió a Biden para pedir que "amplíe" la medida de Trump más allá de los 18 meses.

En una de sus últimas decisiones como presidente Trump firmó una orden ejecutiva de «Salida Forzada Diferida» que acoge las numerosas peticiones hechas a lo largo de su Presidencia por los venezolanos en EE.UU. y congresistas republicanos y demócratas para que librara de la deportación y expulsión a los que huyen de Venezuela.

Varios proyectos de ley bipartidistas para dar a los venezolanos un Estatuto de Protección Temporal (TPS) quedaron estancados en el Congreso y Biden prometió durante la pasada campaña electoral sacar adelante ese alivio migratorio.

UN ALIVIO QUE SE PEDIA DESDE 2007

Andrade recordó que ya en 2007 el entonces congresista Lincoln Díaz Balart defendió ante la Administración de George W. Bush la necesidad de una orden ejecutiva para librar de la deportación a los venezolanos, que ya entonces salían por miles de su país.

gaga

Lady Gaga: "Rezo para que mañana sea un día de paz"

Leer más