SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La Conaie le pone plazo al Gobierno para que responda a sus demandas económicas!

La Conaie espera hasta el 10 de agosto una respuesta del Ejecutivo. La organización quiere reactivar el parlamento de los pueblos que surgió de las protestas de octubre de 2019

WhatsApp Image 2021-08-04 at 10.23.34 AM
El consejo de gobierno de la Conaie cumple este 4 de agosto ocho días en funciones y empezó a tomar resoluciones.ÁNGELO CHAMBA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 4 de agosto de 2021 que da menos de una semana al Gobierno de Guillermo Lasso para que responda a sus demandas económicas.

El movimiento indígena prevé entregar hasta este medio día el documento en el que se exige la derogatoria del decreto que libera el precio de los combustibles y toda la normativa que establece el sistema de bandas y precios de los derivados del petróleo.

No es lo único. La Conaie tampoco quiere que continúe el proceso de ampliación de la política minera a gran escala. Para esto, hace un llamado al Gobierno y todas las autoridades a que cumplan los resultados de las consultas populares que se han desarrollado al respecto.

Leonidas Iza, presidente de la organización, aseguró que no es poco el tiempo que se han planteado dar al Ejecutivo para tener una respuesta, teniendo en cuenta de que no se tratan de demandas nuevas, sino que son temas que se arrastran desde la anterior administración.

Además, que todos estos reclamos han sido ingresados previamente a través de las gobernaciones como la de Imbabura y Cotopaxi, en donde ya hubo movilizaciones, pero que al parecer no le están llegando al presidente Lasso.

El documento incluye una exigencia de reestructurar las deudas con el sistema financiero público, privado y las cooperativas por, al menos, un año mientras se recupera la economía de los deudores.

La última demanda, que es más bien una sugerencia, es que el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) intensifique la recaudación tributaria, especialmente con los grupos económicos que, según Iza, adeudan más de siete mil millones de dólares.

El 10 de agosto, el consejo de gobierno de la Conaie se reunirá para conocer si hubo una respuesta y de no ser así, tomar decisiones con respecto a las acciones de hecho que se podrían aplicar en el futuro cercano.

Iza aplaudió la decisión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de movilizarse el 11 de agosto y en ese sentido anunció que activará los parlamentos populares que surgieron a raíz de las protestas de octubre de 2019.