SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Las manifestaciones se van 'para largo'!, anuncia la Conaie

A través de un boletín la comunidad indígena informó que mantendrían en las movilizaciones a nivel nacional

protestas 2021
A través de un boletín la comunidad indígena informó que mantendrían en las movilizaciones a nivel nacional.efe

Las manifestaciones sociales anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el martes 26 de octubre de 2021 se mantendrán hasta este miércoles. La organización informó que resistirán a la movilización “apegados al derecho a la resistencia consagrado en la Constitución”.

Las protestas llegan luego de algunas reformas anunciadas por el Ejecutivo como el congelamiento del combustible. El encuentro, según Leonidas Iza, sería pacífico. Sin embargo, hay 37 aprehendidos tras la paralización por lo que en un comunicado, la Conaie pidió “la libertad de todos los compañeros/as detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta”.

Asimismo, exhortaron a que los sectores sociales y gremios de la Costa, Sierra y Amazonía se unieran a las movilizaciones. La madrugada de este martes varias autopistas que unen provincias del país fueron obstaculizadas por manifestantes. Las principales fueron Puyo- Macas, Cuenca-Loja, Guaranda Babahoyo, Pujilí-La Maná.

La Conaie finalizó pidiendo la ratificación por parte del Gobierno en cuanto al precio de los combustibles dejándolos a $1.50 diésel y las gasolinas a $2.10.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, invitó a la organización que se siente a dialogar. Semanas antes de los acontecimientos, Lasso e Iza se reunieron en Carondelet; sin embargo, no llegaron a acuerdos que satisficieran las solicitudes de los gremios.