ACTUALIZADO A LAS
23:15

¡Nada de salir a lo ‘loco’ al terminar la cuarentena!

Ecuador ·
I
01 abr 2020 / 00:37 H.

Tres semanas de encierro en casa: “Ya no aguanto...”, “Que se termine esta cuarentena...”, “Estoy chiro, necesito trabajar...”. Estas y otras expresiones cargadas de desesperación revientan los chats de mensajería entre familiares y amigos en nuestro país.

En medio de la preocupación de cientos de personas que resultaron contagiadas por el coronavirus, y el estrés de quienes han cumplido largas jornadas laborando por la emergencia sanitaria, muchos otros anhelan volver a sus oficios y retomar su ritmo de vida.

Supongamos que el confinamiento termina mañana. ¿Qué debemos hacer? ¿Salir ‘en gajo’ a hacer compras al mercado, a farrear, a pelotear o al cine?

Lee también: ¡El ECU-911 recibe alertas falsas y hasta le dan la bendición!

Dos psicólogas y un médico advierten que al concluir la cuarentena, la población debe mantener las medidas higiénicas que han recomendado las autoridades de Salud.

La psicóloga Gina Fabre considera que lo más adecuado sería reiniciar las actividades de a poco. A su criterio, las autoridades gubernamentales deben dar pautas para que se retomen las jornadas laborales de manera paulatina.

“Se debe hacer como en China, por ejemplo, donde han dispuesto que vuelvan al trabajo las personas sanas que no han tenido problemas de salud”, sostiene la especialista.

A nivel empresarial, resalta Fabre, también debería haber un reintegro progresivo a las jornadas de trabajo.

Además, acota que en los centros comerciales y otros sitios de alta concurrencia, la reapertura debe darse de manera espaciada, porque el hecho de que cese la cuarentena no significa que ya no exista el riesgo de contagio del nuevo virus, que ha provocado la muerte de unas 38.000 personas en el mundo.

Sandra Saltos Alarcón, también psicóloga, coincide con que es vital que la población tome conciencia de que al finalizar el aislamiento las medidas sanitarias y de cuidado deben continuar.

“No significa que ya todo está superado, tenemos que seguir tomando las precauciones necesarias para cuidar a los niños, a los adultos mayores y de todos nosotros”, agrega.

Lee también:Coronavirus en Ecuador: sube la cifra a 2.302 casos positivos

Considera que debemos aprender de las experiencias ajenas, citando como ejemplo a China, pues aunque allá han superado en gran medida esta situación, las autoridades siguen tomando todas las precauciones necesarias para evitar futuros contagios.

“Es necesario tomar las cosas con calma y seguir cuidándonos, y cuidar a los demás”, resalta.

En cuanto a los niños, que también anhelan salir de casa para ir a un parque o disfrutar en un centro comercial, Saltos sugiere hablar con ellos a su misma altura y, mirándolos a los ojos, decirles que las salidas van a ser de a poco, que hay que seguir protegiéndose y ayudando a cuidar a los demás.

El doctor Francisco Plaza Bohórquez, vocero de la Fundación Médica Contra el Ruido, Ambientes Contaminantes y Adicciones, dice que al terminar la cuarentena debe mantenerse el protocolo de prevención y aseo. Él recomienda lo siguiente:

1. Lavado de manos permanentemente, con abundante jabón y agua.

2. No tocarse la cara sin antes haberse hecho un aseo total de manos.

3. Cambio total de los estilos de vida en cuanto al saludo. Nada de besos, abrazos ni apretones de manos por algún tiempo.

4. Evitar las aglomeraciones y tratar de mantener una distancia prudente de persona a persona.

5. Cuidar los hábitos de cultura y salud: no escupir, llevar siempre pañuelo y virar la cara sobre el codo para estornudar.

6. Mantener la costumbre de dejar el calzado fuera de casa y evitar acumular basura, desperdicios y agua estancada a nuestro alrededor y vecindario.

Lee también: Sospechoso de coronavirus murió tras fugarse de hospital

Más de dos meses aislados

Hace una semana, en la provincia china de Hubei la población volvió a transitar. Retiraron las barricadas que restringían la circulación de la gente y hasta permitieron cruzar la frontera, pero quienes quieren hacerlo deben probar que están sanos. En Wuhan, la localidad donde se originaron los masivos contagios de COVID-19, está prevista la apertura de las vías de acceso el próximo 8 de abril, fecha en la que se cumplirán dos meses y medio de cuarentena.

Las actividades en planteles educativos se mantienen suspendidas y están prohibidos los actos que puedan reunir a un elevado número de personas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN