SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conmemoran las fiestas de Pedro y Pablo

Con un conversatorio celebrarán los 14 años de la declaratoria de estas fiestas como patrimoniales y en estos días se viven especialmente en Manabí

san pedro
Recuerdo de una de las ediciones de la fiesta y a la vez ritual ancestral, que venera a los santos apóstoles Pedro y Pablo.cortesía

Al conmemorarse el 43 aniversario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y 14 años de la Declaratoria Patrimonial de las fiestas de  Pedro y Pablo o Fiesta de Blancos y Negros, esta institución realizará el conversatorio virtual denominado: “Fiestas de San Pedro y San Pablo en Machalilla y Bahía de Caráquez: de la comunidad a lo comunitario”.

Este "espacio de diálogo intercomunitario" se referirá al valor simbólico, social y ritual de esta celebración y se llevará a cabo este sábado 19 de junio del 2021 a las 14:00, a través de la plataforma Facebook Live institucional. El evento será dirigido por técnicos e investigadores de la Zonal 4 del INPC y contará con la participación de portadores reconocidos desde las comunidades que conservan esta tradicional festividad.

RELACIONADAS

Entre junio y agosto, las fiestas de San Pedro y San Pablo convocan a pescadores, artesanos, migrantes devotos y turistas nacionales y extranjeros, con actividades de veneración a los santos apóstoles. Estos festejos se viven en diversas localidades de la costa ecuatoriana, pero especialmente de Manabí, como la parroquia Machalilla, del cantón Puerto López y Bahía de Caráquez, del cantón Sucre. A ellas se suma Picoazá, Crucita y San Pablo, 1 de Mayo, en Portoviejo, Montecristi, Sosote, San Jacinto, San Clemente, Manta, Jaramijó, entre otras.

HISTORIA

Esta celebración y a la vez ritual se remonta a la tradición religiosa de varias culturas traídas por los conquistadores españoles y que posteriormente, con el proceso de mestizaje, se fusionan dando origen a un sincretismo religioso, creencias e imaginarios de la población afro descendientes que se refugiaron en su huida de la esclavitud y poblaron ciertas comarcas del norte de Manabí.

"Esta manifestación de la religiosidad popular se ha adaptado de acuerdo a la realidad social e histórica de cada territorio donde es celebrada, sean estás comunidades que se encuentran a orillas del mar o en el interior de Manabí".

​INPC

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural recuerda que en el sur de la provincia, "si bien el origen de las fiestas es desconocido, ronda en la memoria de varios portadores y habitantes de distintas localidades la idea de que las fiestas se celebran desde la época liberal, con la presencia y participación de afrodescendientes en las montoneras alfaristas".

Lo que sí es seguro -acota el Instituto-, es que las fiestas son el resultado de un innegable sincretismo que recoge expresiones culturales de más de una sociedad, y los condensa hasta generar productos culturales con enorme valor socio-simbólico.