SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conmoción en la sociedad argentina por la violación grupal de una joven

La Policía de Buenos Aires detuvo el martes a seis sospechosos, de entre 20 y 24 años. >Para la ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta violación grupal "no es un hecho aislado".

Horror en Argentina_ Seis sujetos violan a una mujer adentro de un auto estacionado
La Policía arrestó en Buenos Aires a los seis implicados en la violación grupal a una joven.cortesía

La violación grupal de una joven de 20 años en Buenos Aires ha causado una profunda conmoción en la sociedad argentina, provocando el repudio del espectro político y las represalias de las instituciones relacionadas con los presuntos agresores.

La Policía porteña detuvo el martes a seis hombres, de entre 20 y 24 años, acusados de violar a una joven dentro de un vehículo en el barrio de Palermo, uno de los más concurridos de la ciudad, alrededor del mediodía.

Una comerciante de la zona, que fue quien alertó a la Policía por estos hechos, declaró a los medios de comunicación que a la chica "la estaban abusando entre cuatro personas", mientras otros dos trataban de crear una "distracción", lo que formaría parte del "modus operandi del grupo".

RELACIONADAS

La víctima, que se encontraba "desvanecida pero con destellos de lucidez", según los agentes que la encontraron, estaba dentro de un automóvil que contenía 11,8 gramos de marihuana, repartidos en cuatro envoltorios, así como una pastilla de éxtasis y siete celulares que fueron incautados.

Los policías localizaron el vehículo de los presuntos agresores gracias al sistema de cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y a los lectores de patentes, que consiguieron ubicar el automóvil a las 03.53 del lunes pasado, cuando se dirigía al barrio de Palermo.

RECHAZO POLÍTICO

El alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, calificó este martes como "aberrante" esta "violación grupal" y expresó su solidaridad con la víctima y con su familia.

"Un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género la está acompañando. Cada hecho de violencia tiene que ser absolutamente repudiado y condenado como corresponde. A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley", aseveró el alcalde capitalino a través de Twitter.

Para Elizabeth Gómez Alcorta, ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta violación grupal "no es un hecho aislado" ni tampoco está vinculada a personas "con algún problema en particular".

"No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad y esto implica que todos tenemos que comprometernos y que nosotras no tenenemos que seguir incorporando estrategias de superviviencia, que es lo que hacemos desde que somos muy chiquitas", defendió la ministra en declaraciones a Televisión Pública.

SUSPENSIÓN DE MILITANCIA Y UNIVERSIDAD

Uno de los seis agresores pertenecía a la agrupación Lealtad Vicente López, integrante de la coalición oficialista del Frente de Todos y que decidió expulsarlo tras quedar detenido.

"No son animales salvajes que no pueden contenerse, son varones que en complicidad abusaron de una mujer a plena luz del día", detalló en un comunicado la división del Frente de Todos en Vicente López.

Asimismo, otros dos jóvenes estudiaban en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo rectorado optó por suspenderlos "preventivamente" y abrir un sumario en su contra, el cual podría derivar en una suspensión mayor o definitiva de esa institución.

En este caso intervino el Juzgado Criminal y Correccional Nº 21, que esperará a tomar declaración testimonial primero a la víctima y luego a los detenidos, quienes están incomunicados y en diferentes comisarias de Buenos Aires.

RELACIONADAS