SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Consejo de Protección de Derechos de Guayaquil envió aportes al Código de la Niñez

Entre sus propuestas, la entidad sugiere que las juntas cantonales de derechos tengan más atribuciones para atender casos de menores

niños
Está previsto que el proyecto sea aprobado este mismo año. En junio se discutió el primer debate de la normativa.Foto referencial

A través de una intervención virtual ante la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre la niñez y adolescencia, de la Asamblea Nacional, los directivos del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos (CCPID) de Guayaquil expusieron un conjunto de aportes para el Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ayer, jueves 29 de octubre de 2020, Luzmila Nicolalde y Vicente Torres, presidenta y secretario ejecutivo del CCPID respectivamente, explicaron ante los asambleístas de dicha comisión las propuestas que fueron elaboradas por la entidad cantonal luego de la realización de varios debates y diálogos efectuados este año por el consejo.

Según indicó Torres, uno de los aportes al proyecto es que se contemple la posibilidad de otorgar más facultades a las juntas cantonales de protección de derechos, para que puedan requerir a los funcionarios de la administración central, de la administración seccional, de las entidades privadas y no gubernamentales información de documentos para el cumplimiento de sus funciones.

Además, acotó que quienes integren dichas juntas, para poder acreditarse como tales, deberían contar con un título de tercer nivel que respalde su formación académica. “Muchas veces, en algunos lugares del país, los miembros de juntas responden simplemente a cuotas políticas, lo cual tergiversa su verdadera función”, justificó.

La institución ‘guayaca’ también planteó que no exista un desistimiento en los casos que atiende la justicia en defensa de los menores, cuando dentro de las denuncias exista maltrato físico o psicológico, ya que muchas veces las partes podrían llegar a una reparación extrajudicial

"Los adolescentes podrían ser manipulados incluso por los propios agresores, con la finalidad de que indiquen que no existió tal agresión", recalcó Torres.

Que no sea un requisito la autorización de los padres para que los menores puedan participar en audiencias judiciales en las cuales se busque garantizar sus derechos, es otra de las sugerencias enviadas por la institución cantonal.

En tanto, Nicolalde refirió que la meta es entregarles a las niñas, niños y adolescentes un mejor porvenir, con una nueva, justa y vanguardista normativa para la protección de sus derechos.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

El pasado 24 de junio, la normativa en discusión superó el primer debate en la Asamblea y se tiene previsto que hasta fines de este año se efectúe el segundo y definitivo debate, previo a su aprobación. El cuerpo legal en trámite tiene 672 artículos