ACTUALIZADO A LAS
22:09
vacio
-- / --

Consejos para lograr ahorrar este año

Ecuador ·
I
31 ene 2019 / 00:01 H.
    Image

Seguramente, te excediste un poco en tus gastos durante las festividades y tu comienzo de año no ha sido el mejor, financieramente hablando. Pero, ¡tranquilidad! No eres el único.

Según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) las fechas de mayor consumo para los ecuatorianos son Navidad y Fin de Año, debido a la llegada del bono y, en consecuencia, de la disposición a gastar.

Para Francisco Briones, director de investigaciones de la CCG, hay muy poca educación financiera en el país: “en nuestra escuela, colegio y universidad, en ninguna etapa de nuestra educación la gente es formada en este sentido, salvo aquel que estudie economía, ingeniería comercial o carreras afines”. Debido a esto —explica— no hay cultura de ahorro, de gastos y priorización de rubros.

¿Qué debes cambiar este 2019 para que el ‘billete’ no se te vaya tan rápido? Para empezar a gestionar mejor tus finanzas personales podrías seguir estas recomendaciones:

Consejos para lograr ahorrar este año

Elabora un plan general

¿En qué meses voy a gastar más y en cuáles menos? Es una pregunta que te puede ayudar a medir y saber regular tus consumos. Puedes hacerlo de manera mensual, trimestral o anual.

“Para esto hay desde las herramientas más básicas como papel y pluma hasta aplicaciones móviles. Puedes simplemente poner un papel en el refrigerador o en el corcho del escritorio para recordarlo”, recomienda Briones.

Bertha Romero, experta del programa de educación financiera Tus Finanzas, coincide en este punto: “la simple tarea de escribir con papel y lápiz cada compra que haces, te va a forzar a estar más al tanto de cómo usas el dinero”.

Si prefieres hacerlo mediante una app, haz click aquí para ver las opciones en Android o aquí para los sistemas iOS.

Recorta gastos pequeños

Romero también pone de ejemplo dejar de comprar un café de $ 2 al mediodía. Pensarás que es algo insignificante, pues al cabo, son solo dos $ 2. El problema es que al reincidir, ocasiona que los gastos diarios en el café se transformen en un porcentaje importante en tu presupuesto mensual.

La importancia de contar con un presupuesto

Para Romero, es necesario contar con reglas bien definidas sobre tus finanzas. De lo contrario, cuando pongas atención a las compras que has hecho, te darás cuenta de que gran parte de estas fueron solo por impulso. Al hacer conciencia, notarás cuánto espacio puedes tener en tu presupuesto y ahorrar más para conseguir tus objetivos.

Ponte metas

Rétate a ti mismo a gastar menos el próximo mes. “No es un ejercicio que tendrás que hacerlo para siempre, pero rastrear tus gastos es una buena forma de modificar tus hábitos y asegurarte de que te tomes conciencia de cómo gastas”, explica.

Priorizar

Con relación a la planificación, es necesario darle un orden a las prioridades: ¿Qué es lo más importante que tengo que asegurar?, ¿cuáles son mis compromisos de gastos a lo largo del año?, ¿tengo una deuda, un crédito, un pago de la casa o de la educación de mis hijos?

“Hay que dar prioridad a estos gastos”, afirma Briones, y luego pensar en cosas suntuarias (entretenimiento, ocio, etcétera).

Si bien uno suele vivir el día a día, también hay que pensar a corto, mediano y largo plaza si queremos optimizar nuestros recursos y evitar tener problemas financieros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN