ACTUALIZADO A LAS
10:53
vacio
-- / --

¡Ponte once! Te damos 10 consejos para que cuides tu bolsillo en el 2020

I
06 dic 2019 / 17:25 H.
    Image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de Ecuador en este año va a decrecer en un -0,5 %, pero que en 2020 crecerá levemente en un 0,5 % (Producto Interno Bruto real); recién para el 2024 se espera un importante avance de un 2,5 %. Pero la entidad advierte que la proyección del desempleo para este año será de un 4,3 % y para el 2020 de 4,7 %. Además se espera que el precio al consumidor suba 1,2 %.

▶Lee: Pierina Correa aclara estado de salud de su hermano Fabricio

Frente a esta coyuntura el economista Jorge Calderón explica cómo el ciudadano de a pie debe manejar su economía en medio de esta complicada coyuntura.

1) Planificar: Es mejor elaborar un menú y comprar solo los ingredientes que se van a necesitar.

2) Fecha: Si hay alimentos que se compran para un mes es fundamental ver la fecha de caducidad.

3) Cocinar en casa: Elaborar una pizza, hamburguesa o perro caliente en casa es más económico que salir a comer fuera.

4) Llevar comida al trabajo: Este hábito genera un ahorro importante, ya que evita gastos diarios que sumados representan un valor significativo al final del mes. Por ejemplo, considerando un precio promedio de almuerzo a $ 3 y la compra de $ 1 o $ 2 en snack al día, en total se destinaría $ 125 al mes, los cuales pueden ir a un fondo de ahorro. Esto sin contar con los gastos de comida en las salidas con amigos o familia en donde los valores son más altos.

5) Buscar las ofertas: El menú también se puede elaborar a partir de los productos que están en descuento. Pero planificar su elaboración pronto, por lo general esos alimentos tienen una fecha de caducidad más corta. Lo ideal es aprovechar los días de legumbres, frutas, carnes y embutidos en los supermercado. Allí el ahorro es de un 20 % por producto.

▶Lee: Un ecuatoriano, entre los fallecidos en tiroteo en Estados Unidos

6) Optar por las marcas blancas: Se calcula que al comprar solo marcas blancas, es decir de la tienda o supermercado donde se hace mercado, se puede ahorrar mínimo un 20 %.

7) Unirse entre amigos o familiares: En las compras al por mayor hay ahorro. Por ejemplo se puede comprar un quintal de arroz y compartir entre cuatro personas, cada uno se lleva 25 libras por unos 7,50 de dólares. Si se compra cada día una libra en la tienda en 25 días va a gastar 12,5 dólares.

8) En la tienda de barrio es más caro: Para economizar es mejor tener bien ubicado qué productos son más caros comprarlos en la tienda de barrio. Por ejemplo, en la tienda una manzana cuesta $ 0,30 y en el mercado dan entre 5 y 6 por un dólar.

9) Alimento de temporada: Es mejor consumir la fruta y legumbre de temporada, es más barata.

10) Sacar los alimentos lujos de la lista: Lo necesario es nutrirse, la comida chatarra dejarla a un lado; afecta la salud. Por un mes ahorre lo que gasta en alimentos lujos o en comida chatarra y mire cuánto se ahorra.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN