ACTUALIZADO A LAS
01:02

Tips para evitar caer en el interés por los pagos mínimos

Ecuador ·
I
05 feb 2019 / 00:01 H.

El decreto de Junta de Regulación Monetaria y Financiera puso en alerta a muchos ecuatorianos. En este consta una nueva forma de calcular el interés para los pagos mínimos, parciales y retrasos que tengas con tu tarjeta de crédito.

El documento emitido en noviembre de 2018 puntualiza que las entidades financieras emisoras u operadoras de tarjetas, podrán cobrar intereses cuando el pago realizado corresponda al mínimo a pagar, o se realice un pago parcial que exceda este mínimo pero que no sea total. “Se cobrará el interés correspondiente y únicamente sobre los valores pendientes de cancelación, el cual se calculará desde la fecha de realización del consumo”, consta en el escrito.

Si te suena confuso aquí te dejamos un ejemplo para que sepas por dónde va el asunto. “Si la tarjeta tiene un consumo de $1.000, probablemente el pago mínimo será alrededor de $100 y por los $900 restantes el usuario tendría que pagar los intereses”, señaló el analista económico Alberto Acosta. Antes, estos intereses se empezarían a cobrar desde la fecha de corte de la tarjeta, ahora se van a cobrar desde el día en que se realizó el consumo, lo que significa que se sumarán los intereses de unos cuantos días más.

En la práctica este adicional es un “monto muy pequeño”, según la opinión del experto; sin embargo, aconseja manejar con cuidado las tarjetas de crédito. El interés que se paga podría ir desde 1 día hasta 30.

Sin duda esto significa un cambio para el bolsillo, pero, ¿cuánto sería?, y ¿cómo puedes ponerte las pilas en este tema?

Acosta plantea varias alternativas para evitar caer en el poco recomendado, pero muchas veces usado, pago mínimo y los intereses que trae consigo.

1.- Tener cuenta los cambios

Este decreto hace a los pagos mínimos más caros. El crédito comienza a correr desde el día en que haces la compra, y no desde el corte de la cuenta de la tarjeta, así que pilas.

2.- Dejar el círculo vicioso

Aunque creas que cancelar los valores mínimos te resulta conveniente, eso no es tan cierto. Al final siempre tendrás que saldar los intereses sobre la diferencia de tu deuda.

3.- Solo lo que puedes pagar

Ten cuidado al momento de hacer los pagos en corriente porque a la hora de saldar el monto total, la cuenta puede sobrepasar tu cartera.

4. Presupuesto

Al momento de hacer un presupuesto ya sabes que no se puede comprar todo y debes elegir tus prioridades. Lo más recomendable, en especial para los ‘tarjetazos’, es salir enfocado en qué es lo que quieres y así evitar las compras de impulso.

5.- Diferir

¡Esto resulta mucho más conveniente! Por ejemplo, hacer diferidos a tres meses sin intereses es una opción financieramente más atractiva que hacer el pago mínimo.

El dato

El valor mínimo a pagar lo calcula automáticamente la tarjeta, normalmente es alrededor de una décima parte del valor total de tu deuda.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN