SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Construcciones seguras para no repetir lo de Pomasqui

Expertos dicen cómo evitar o minimizar nuevas tragedias como la ocurrida con el reciente aluvión al norte de Quito. Prevenir inundaciones es el fin

pomasqui
Los sistemas de drenaje colapsaron y las calles se inundaron con el aluvión en la parroquia Pomasqui, a mediados de este septiembre de 2020.Archivo

La fuerte lluvia caída en Quito el 16 de septiembre de 2020, ocasionó el desbordamiento de una quebrada en la parroquia Pomasqui, lo cual dejó personas y vehículos atrapados, locales comerciales llenos de lodo y la vía principal, Manuel Córdova Galarza bloqueada en ambos sentidos. El aluvión reeditó también la preocupación ante posibles nuevas emergencias de este tipo que pudieran darse en distintas ciudades del país con la llegada del invierno.

Pero ¿es la naturaleza la única responsable de estas tragedias? Expertos constructores como el ingeniero Byron Almeida y el arquitecto Joan Proaño, aseguran que no, que el ser humano también suele llevar alguna responsabilidad en muchos de estos siniestros.

RELACIONADAS

"Lamentablemente la gente a veces busca áreas no aptas para vivir, áreas vulnerables y desde allí parten los problemas", dice Almeida, un ex subsecreatario del Ministerio de Obras Públicas, consultor y catedrático universitario retirado.

Proaño, vocero de Constructores Positivos y gerente de una empresa constructora en la capital, explica que “los procesos de urbanización, relleno y entubamiento de quebradas y deforestación, afectan el cauce normal de las lluvias".

CUBIERTAS VERDES

Los especialistas agregan que, generalmente, en una construcción se empieza por reemplazar la capa vegetal y el sustrato vegetal, con materiales impermeables, pero tiempo después las alcantarillas no soportan este tipo de lluvias y el sistema colapsa.

¿Cómo evitarlo? el gerente de la promotora inmobiliaria Proaño/Proaño sostiene que actualmente los constructores y urbanistas diseñan cubiertas verdes y aumentan áreas comunales con mayor cantidad de vegetación.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

“Existe una responsabilidad compartida como comunidad” -señala este arquitecto con posgrados en Estados Unidos y otros países-, no debemos tener asentamientos en lugares irregulares, no botar basura y escombros en las quebradas. El trabajo en conjunto entre Municipio y la comunidad es primordial para prevenir estas situaciones".

contruccion
La generación de espacios verdes a través de los proyectos inmobiliarios es una acción que ayuda a evitar futuras inundaciones y otras emergencias.Cortesía

Por parte de los municipios se debe realizar limpiezas continuas en cerros las quebradas y educar a la comunidad para evitar acumulación de desechos, precisan Almeida y Proaño.

RECOMENDACIONES:

- Mantener siempre limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa.

- Asegúrese que en el patio de su casa no existan elementos que pudieran ser arrastrados hacia los desagües y taponarlos. Retire fundas, plásticos, juguetes o elementos que pudieran tapar los sifones.

- Planificar mingas de limpieza con los vecinos de la cuadra y desarrollar campañas para que la gente no arroje desperdicios a la calle.

- Evitar poner materiales de construcción como piedras, ripio y arena en las veredas y quebradas.

- Llamar a la autoridad pertinente para solicitar limpieza en las quebradas y zonas de gran acumulación de basura.