SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca le dice 'no' a la explotación minera en zonas de recarga hídrica

El 80 % de los cuencanos votaron SÍ en la consulta popular que se realizó este 7 de febrero en el cantón

Imagen voto cne
Además de por presidente y asambleístas, la capital azuaya decidió sobre la explotación minera.Twitter

Casi con un categórico 4 a 1, los cuencanos decidieron este domingo 7 de febrero proteger su medioambiente y sus fuentes de recarga hídrica. La decisión la tomaron 435.963 morlacos tras responder a cinco preguntas que se elevaron a consulta sobre el control de la explotación minera en la capital azuaya.

De acuerdo a los datos provisionales, el sí a la prohibición de la actividad minera tuvo una votación del 80.9 % contra el 19.1 % que se pronunciaron en contra.

La obligación por mandato del pueblo para impedir la extracción minera es inmediata, sostiene Carlos Castro, miembro de la organización 'Cabildo por el Agua'. A su criterio, aquellas concesionarias, como en el caso de Río Blanco, deberán dejar su actividad. Además aclaró que, de acuerdo a la voluntad de los morlacos, la nueva norma al ordenamiento jurídico del país sobre la minería en Cuenca, entrará en vigencia en cuanto se publique en el Registro Oficial.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló que tras los resultados de la Consulta se viene un "arduo trabajo con el Ministerio del Ambiente y Agua", para exigir que se respete la voluntad popular.

"Ya no deberá haber nuevas concesiones, y aquellas que aún no están la etapa de extracción, deberán retirarse", agregó Pedro Palacios.

Destacó que los cuencanos han decidido por una Cuenca amigable con el ambiente y que esto va en beneficio no solo de las presentes, sino de las futuras generaciones.

Para Holger Parra, presidente del Colegio de Geólogos y Minas del Azuay, debe respetarse la decisión popular. Sin embargo, dijo que los efectos de los resultados de la consulta regirán para futuro. “No tiene carácter retroactivo, ni el Municipio podrá suspender las concesiones otorgadas por el Ministerio del Ambiente y Agua”, adujo Parra.

LA CONSULTA

Las preguntas se plantearon únicamente a los cuencanos, bajo el planteamiento que los ríos de Cuenca se originan el Área Biósfera Macizo del Cajas, concretamente en el Parque Nacional El Cajas y sus zonas de amortiguamiento; en el páramo de Quimsacocha y su área nacional de recreación que forma del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y las áreas de conservación Quitahuayco, Mazán, Gallo Cantana, Cancán, Mazán y Chanlud, zonas que se ubican en la periferia de Cuenca y de donde nacen los cuatro ríos del cantón: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara.

Estos dos últimos se utilizan para el consumo humano, sistemas comunitarios de agua, plantas potabilizadoras de agua potable de Cuenca, riego, abrevadero de animales, acuicultura, centrales hidroeléctricas y caudales ecológicos que a su vez precautelan la vida de especies de flora y fauna.