ACTUALIZADO A LAS
12:52

¡El coronavirus burló a los espíritus de la selva en Aguarico!

I
23 may 2020 / 00:01 H.

Por lancha se transportó el covid-19 hasta la comunidad de Dikaro habitada por nativos Waorani del cantón Aguarico de la provincia de Orellana. Aguarico empezó la semana con `semáforo verde’, era uno de los 23 cantones del país donde no se reportaban casos ni sospechosos ni positivos del coronavirus, hasta que el jueves 21 les llegó la mala noticia mediante el reporte del COE-Nacional.

Lee también: Ayuda para comunidades ancestrales del Valle de los Chillos

Dikaro, tiene una población de 1.800 habitantes, se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, a tres horas en bote por el río Napo y tres más en transporte terrestre desde Tiputini. Limita al sur con Perú y oeste con Pastaza y Perú, norte con cantón Orellana y este Tiputini.

Según el reporte del COE-cantonal, los contagiados son una pareja de la nacionalidad Waorani quienes habrían viajado en lancha en días anteriores hasta el cantón La Joya de los Sachas. La pareja, presentó los síntomas característicos de la pandemia y sus resultados dieron positivo. El alcalde Juan Carlos Orellana, informó que apenas conocieron de inmediato fueron aislados y posteriormente evacuados hasta Francisco de Orellana.

¡El coronavirus burló a los espíritus de la selva en Aguarico!
La pareja contagiada es Waorani y habría viajado en lancha desde la comunidad de Dikaro a Joya de los Sachas.

Existen 15 personas sospechosas y 42 con cerco epidemiológico, según el Distrito de Salud del cantón.

Personal medico viajó durante seis horas, tres en lanchas y otras tres vía terrestre, para realizarles las pruebas a quienes tuvieron contacto con la pareja positiva.

En la comunidad trataban de curarse del virus invocando a la yacumama (madre tierra) y a los espíritus de la selva, pero nada detuvo al covid-19. Frente a la vulnerabilidad de los sectores indígenas amazónicos, el COE-cantonal aprobó volver a ‘semáforo rojo’ la parroquia Cononaco ante los casos comprobados de coronavirus.

La nacionalidad Waorani, se encuentran dentro de la zona intangible Tagaeri-Taromenane. Las autoridades hacen el llamado a la calma y en especial colaboración con las normas de bioseguridad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN