ACTUALIZADO A LAS
23:29
vacio
-- / --

Embalaron, echaron cal y enterraron a mujer con coronavirus

I
25 mar 2020 / 00:55 H.

El cantón Vinces tiene a su primera fallecida por COVID-19. Era comerciante y murió la mañana del pasado lunes, pero su cadáver no fue cremado, como lo manda el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esto lo confirmó el alcalde de esta localidad, Alfonso Montalván, quien dijo que si bien en el momento de la muerte no habían confirmado que la señora era portadora del coronavirus, una funeraria del cantón se comunicó con otra de Guayaquil para informarles del hecho y que se aplicara el proceso de cremación, como lo especifica el protocolo de Salud, que señala que aún con sospechas hay que incinerar al cuerpo.

Según el funcionario, les habrían indicado que el sistema “estaba colapsado por la cantidad de cadáveres en espera”. Por ello, lo sepultaron de inmediato, debido a que Vinces tampoco cuenta con frigorífico mortuorio para mantenerlo hasta el día siguiente.

Lee también: Coronavirus: suben a 1.082 los contagiados en Ecuador

Para su entierro, el personero detalló que el cadáver fue cubierto de cal y rociado con hipoclorito de sodio, para luego envolverlo en una funda negra y embalarlo con cinta adhesiva. El ataúd lo donó el alcalde de la ciudad y, una vez sellado, fue conducido al cementerio para su sepultura.

La mujer falleció la mañana del lunes, fue sepultada en la tarde y, en la noche, se conocieron los resultados que se realizaron durante su convalecencia, que dieron positivo para COVID-19. Ella fue ingresada con problemas respiratorios el pasado jueves 19 de marzo, al hospital de Vinces, Nicolás Coto Infante.

So se termina cadena contra el virus

Juan Montenegro, médico y exjefe del Servicio Médico Legal de Guayaquil durante 18 años, resaltó la peligrosidad de no seguir con los lineamientos establecidos a escala mundial para tratar cadáveres con COVID-19; en este caso, que su destino final sea la cremación.

Esto, dijo el especialista, porque no se está terminando la cadena contra el virus. “El microorganismo, en este caso el virus, tiene su período de permanencia en diferentes superficies, en la ropa, el cemento, entre otros”, comentó.

Precisó que la forma en la que fue tratado el cadáver de la comerciante podría ayudar en algo a detener el virus, pero el problema es que quedan dudas sobre si el personal que lo realizó cumplió con todos los protocolos para el manejo de este tipo de situaciones.

Lee también: Coronavirus: ¡A un río de distancia del chequeo!

Esto, aseguró el galeno, porque dentro del sistema hay carencias sobre criterios de bioseguridad en muertes y de manejo de cuerpos con COVID-19.

Embalaron, echaron cal y enterraron a mujer con coronavirus

Dijo que no se están cumpliendo correctamente los protocolos porque quienes están a cargo de Medicina Legal no son médicos especializados en tratamientos forenses, sino agentes policiales.

“Si usted se da cuenta, nosotros tenemos Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses, pero Medicina Legal no pertenece ni a Criminalística ni a Ciencias Forenses. Esas son ciencias auxiliares de la medicina legal. Podemos tener un caos, una situación que se desborde, pero quienes están a cargo de los servicios médicos legales son policías de línea, no profesionales médicos”, explicó.

Medidas drásticas

En Vinces hay preocupación ciudadana por la forma en la que fue sepultada la comerciante, de 52 años, quien vivía en el sector Las Palmitas, pero diariamente viajaba a Daule, donde se dedicaba a la venta de huevitos chilenos.

Lee también: Coronavirus: no dejan cruzar las ambulancias de Guayaquil a Babahoyo

Por eso se presume que el contagio se habría producido en esa localidad, ya que en el cantón riosense no se registraban casos de coronavirus hasta esa fecha.

En un vídeo colgado en redes sociales, al alcalde Montalván pidió a los vinceños que no salieran de sus hogares para que el virus no se siga propagando.

“Estoy sumamente preocupado porque se nos viene una lucha muy dura en la ciudad y vamos a tomar medidas drásticas, porque la gente no entiende que debe quedarse en casa. La señora estuvo con varias personas que la llevaron al hospital y ahora estos ciudadanos caminan libremente por las calles. A los habitantes de Las Palmitas, cuiden a sus viejitos porque este virus no avisa, simplemente ataca y mata, es un enemigo invisible”, recomendó.

Sin embargo, la ciudadanía sigue en las calles para abastecerse de alimentos. Los empleados municipales están impagos, porque, según Montalván, las cuentas de la Alcaldía están en cero debido a que el Gobierno no ha asignado recursos.

Los funcionarios han tenido que fiar con la promesa de cancelar cuando la situación mejore. El alcalde también pidió la intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque, según él, en el hospital de Vinces no hay trajes de protección para los médicos ni enfermeros.

La comerciante es la cuarta víctima mortal en Los Ríos y, hasta ayer, el número de casos positivos subió a 32, siendo Babahoyo el cantón con el mayor número de contagiados (22).

Lee también: Coronavirus: Esperan resultados para cremarla o sepultarla

Le siguen Quevedo, con 3; Buena Fe, con 1; Mocache, con 1; Montalvo, con 1; Urdaneta 1, Ventanas 2 y Vinces 1. Este último corresponde al caso de la difunta, cuya prueba salió positiva y fue contabilizada en esa estadística, según explicó ayer el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN