ACTUALIZADO A LAS
01:05
vacio
-- / --

Muertes por coronavirus en Italia atemorizan a compatriotas

26 feb 2020 / 00:55 H.

El temor por la presencia del coronavirus, que ha cobrado al menos 2.698 víctimas en el mundo, comienza a invadir a los cientos de ecuatorianos residentes en Italia.

“¡Uyyy, esto está horrible! No me creerá, yo salgo al balcón a botar la basura y se siente el ambiente pesado, las calles están vacías, las casas con las ventanas cerradas todo el día. Nos han puesto como en toque de queda”. El relato de Stefanny Tagle Montalván, compatriota de 31 años y residente en Italia desde hace 10, es de terror.

En diálogo telefónico con su familia en Guayaquil, la joven y su hermana Nathaly, de 27 y también migrante, cuentan lo “terrible” de la situación que viven por estos días en ese país, que hasta ayer registraba 10 fallecidos y unos 322 contagiados por el virus.

“¡Esto es como una película de terror! Todos los locales comerciales tienen que estar cerrados desde las 6 de la tarde y lo que han dicho las noticias es que ellos no quieren ver gente en las calles hasta las 7 de la mañana”, dice la menor de las hermanas. Ambas son socias de un bar en el norte de Milán y ahora les toca cumplir con esa exigencia. “Pero todo se vuelve un caos. Nos piden cerrar a las 6 de la tarde, pero hay que hacerlo a las 5, porque han limitado hasta los viajes en tren y como todos deben ir a su casa, estos van repletos.

Entonces, si toman la medida para evitar aglomeraciones, ¿no es peor viajar en un tren lleno de gente?”, cuestiona Stefanny sobre la acción de las autoridades italianas.

▶Lee: ¡Bebé se recupera del coronavirus sin medicamentos!

En la zona norte, en las regiones de Lombardía y Véneto se ha cerrado el paso. Nadie entra y nadie sale, en 11 localidades. “Creo que entra solo un camión para el supermercado. Dentro de esos pueblos hay como 50 o 60 mil personas. Han cerrado las fábricas. No sé, parece esas películas de terror”, cuentan las ecuatorianas.

Sin clases y sin comida

En Génova, donde se encuentra el más alto número de ecuatorianos en Italia (más de 35 mil), la situación por ahora es menos complicada, pero no por eso menos preocupante.

Mirka Espinoza, quien estudia Biotecnología en una universidad genovesa, cuenta que aún los supermercados están abastecidos, pero la gente comienza a comprar más productos para aprovisionarse.

Señala que “las noticias sobre el coronavirus son todo el día. Dicen que se están realizando unas 5.000 pruebas a personas, así que habrá que esperar cómo evoluciona todo”.

Gabriel Taranto y su madre Benita Moreira, compatriotas con casi 20 años en ese país, cuentan que ellos y su familia están analizando volver a Ecuador hasta que la situación pase. Sin embargo, eso también depende de que las autoridades no cierren las fronteras. “Hoy (ayer) estamos viendo las noticias y ya se habla de un cierre de aeropuertos.

Estamos aterrados ante lo que se puede venir”, menciona Gabriel.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN