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Coronavirus paraliza también las obras

Quito ·
I
26 mar 2020 / 08:22 H.

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional no solo paralizó las actividades de los ecuatorianos. En Quito, la continuidad de obras como el Metro, la repavimentación de calles y el relleno del socavón en el barrio La Kennedy, en el norte, también fueron afectados. Los quiteños deberán esperar un poco más.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que los trabajos se suspendieron desde el 16 de marzo. “Hasta que se den todas las seguridades necesarias para que los trabajadores y obreros laboren con normalidad”.

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Fueron enfáticos en mencionar que el proyecto cumple con todas las medidas de seguridad ocupacional. Aunque las condiciones en las que generalmente labora el personal podrían aumentar las probabilidades de contagio. Más de 2.000 obreros se encontraban en las 15 estaciones del Metro. Estos son lugares “confinados y bajo tierra”. Pero los trabajos administrativos seguirán mediante la modalidad de teletrabajo.

¿Se ve afectado el presupuesto? Édison Yánez, gerente general del Metro de Quito, explicó a EXTRA que el dinero asignado no se ve alterado.

“Estos vienen de fondos internaciones y no de los municipales. Que luego de esta crisis se necesite más presupuesto para reactivar eso, es otra cosa”, precisó.

Coronavirus paraliza también las obras
La repavimentación inició el 9 de septiembre en las principales vías de la capital.

Por la situación que atraviesa el mundo, debido al COVID-19, proveedores y socios estratégicos del Metro (de Italia, de Alemania, de España, entre otras naciones) también suspendieron sus actividades, informó.

Se retomarán las obras

Un día después de la suspensión de las obras del Metro, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (EPMMOP) también paró los trabajos de repavimentación que se cumplen desde septiembre de 2019.

“Esta medida se adopta acatando las disposiciones de evitar aglomeraciones y restringir la movilidad de los ciudadanos (...). Estas acciones son de carácter preventivo y se comunicará, oportunamente, el reinicio de los trabajos”, detalló el ente.

Las obras se desarrollaban en 21 frentes: 17 de estos en el sur de la capital y 4 en el norte. “Desde que inició el Plan Vial Kilómetro a Kilómetro, se han concluido 65 vías, que representan 95 kilómetros de los 150 planificados en esta etapa”. El presupuesto para esta obra también ya está establecido.

Según información del Municipio, la capital tiene asignados 762’482.113 dólares, que se distribuirían para los 10 sectores que conforman la administración municipal.

Para Paco Moncayo, exalcalde de Quito, una situación como la que se está viviendo podría provocar cambios en estos temas. “Hay un punto de quiebre que obliga a suspender un proceso normal. Cuando esto termine, se debe retomar sobre la base de lo que ya se había avanzado (de las dos obras)”, precisó.

Moncayo agregó que tras la emergencia se debería analizar si los objetivos trazados podrán realmente cumplirse. “Esto se llama planificación de conducción de crisis”. (MAG)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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