SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El coronavirus permanece 'vivito y coleando' en la piel cerca de 9 horas, según japoneses

La investigación insiste en que las personas deben darle importancia a su higiene personal y al lavado de manos.

El lavado de manos es vital para 'pararle el carro' a la propagación del coronavirus.
El lavado de manos es vital para 'pararle el carro' a la propagación del coronavirus.Cortesía

Un reciente estudio, promulgado por científicos japoneses de la Universidad de Medicina de Kioto, revela que el coronavirus puede estar activo en la piel cerca de nueve horas.

¿Cómo dieron con este descubrimiento? Los investigadores usaron piel humana recopilada de muestras de autopsias. Los japoneses de dieron cuenta que al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el moco de las vías respiratorias y aplicarlo en la piel, encontraron que el coronavirus puede sobrevivir unas nueve horas frente a 1,8 del IAV.

Bajo este hallazgo, la investigación –publicada en la revista Clinical Infectious Diseases- insiste en la importancia de la higiene personal y el lavado de manos.

Sin embargo, ambos virus se disiparon rápidamente en superficies como el acero inoxidable, vidrio y plástico. Además, el virus de la influenza A se inactivó más rápido en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 fue estable en ambas condiciones.

Pero ambos virus se inactivaron en 15 segundos tras la aplicación de etanol (alcohol etílico). Así que, los científicos apuntan que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicada mata sin dificultad estos terribles virus.

Estas nueve horas de vida del coronavirus en la piel humana aumenta el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, concluyen los investigadores asiáticos.

Pero bajo un estricto código de higiene personal y lavado abundante de manos se le puede 'parar el carro' a estos terribles virus, y más al SARS-CoV-2 que ha dejado a su paso miles de muertos a nivel mundial.