SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Ojo! el coronavirus también afecta al 'mate'

Uno de cada cinco infectados por coronavirus desarrolla una enfermedad mental. La conclusión se obtuvo tras analizar el historial clínico de más 69 millones de personas de Estados Unidos

coronavirus
Los investigadores advierten que las personas con un diagnóstico mental preexistente corren un riesgo mayor de enfermar por covid-19.pixabay

Una investigación publicada por la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry, señala que uno de cada cinco afectados por la enfermedad del COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo a la misma.

vacuna

El Covid-19 ya 'pagó piso' con la vacuna de Pfizer

Leer más

El informe es el resultado de un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en Estados Unidos, y de los cuales 62.354 que se infectaron con el virus entre el 20 de enero y 1 de agosto.

​Entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes con coronavirus destacan distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, a los que se añaden pánico, insomnio o incluso demencia.

A la par, la investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Ofxord, concluye que las personas con un diagnóstico mental anterior son un 65 % más vulnerables a contagiarse del virus, en comparación con los que no habían padecido ninguna enfermedad mental.

El mundo científico ha calificado este descubrimiento como ''inesperado'', asegura el doctor Max Taquet, uno de los científicos que llevaron a cabo la investigación. 

"La existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de COVID-19"
Max Taquet, científico a cargo del estudio.

El estudio, uno de los primeros de esta escala realizados hasta la fecha, ha sido posible gracias a TriNetX, una red global de investigación sanitaria que aglutina los datos impersonales de las organizaciones médicas.