SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡Reinfección provoca incertidumbre!

Expertos explican que este fenómeno todavía no se ha estudiado. Al parecer habría otro caso más en Guayaquil que debe ser confirmado.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - Reinfectados
Los expertos creen que pueden existir varios pacientes que estén reinfectados y sean asintomáticos. Estos podrían estar infectando a más personas.Extra

Una mujer de Guayaquil se reinfectó de COVID-19, tras dos meses seguidos de haber dado negativo en pruebas PCR (prueba de proteína C reactiva). Su caso se suma al de un paciente quiteño, anunciado en la última semana por el Instituto de Microbiología, de la Universidad San Francisco de Quito.

El médico clínico intensivista Alberto Campodónico, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Kennedy Alborada, fue quien trató a la fémina. “El primer resultado, que fue en marzo, le salió positivo. En abril, mayo y junio fue negativo, pero en julio registró positivo”, dijo.

Posteriormente a este último diagnóstico, el galeno le recetó medicina a la paciente y, tras un nuevo examen practicado este mes, ella volvió a dar negativo para SARS-CoV-2.

La mujer, sin embargo, no presentó síntomas de la enfermedad, acotó. Por ello, Campodónico intuye que podrían haber más personas reinfectadas y asintomáticas que, sin saberlo, estén contagiando a más ciudadanos.

“En el país son 52 cepas, de las cuales tres son propias de Ecuador y no están en otros países”, detalló. Precisamente, la dama que el doctor atendió presentó una nueva cepa en su segundo análisis positivo.

El diagnóstico de la mujer, sin embargo, no ha sido reportado al referido instituto, puesto que ya logró superar el virus. Aquel centro de análisis es el único en el país donde se realiza el secuenciamiento del genoma del virus.

Existe otro caso en Guayaquil de una persona que dio como positivo en abril y luego, en agosto, se reportó nuevamente una infección. Las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Microbiología y todavía se espera el resultado.

El caso que sí está registrado como una reinfección es el del hombre de 45 años, de la capital. Sin embargo, Verónica Barragán, una de las investigadoras del proyecto Genomas SARS-CoV-2, señaló que no se debe considerar a este como el primer caso, en vista de que su resultado lo determinaron de una forma fortuita.

El paciente se realizó ambas pruebas que salieron positivo en el mismo laboratorio y eso les permitió establecer la conexión. El hombre fue detectado con COVID-19 en mayo y superó la enfermedad en junio.

Pero en julio, esta persona tuvo síntomas respiratorios graves y le detectaron nuevamente el virus.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - Reinfectados
Esta es la situación de reinfectados a nivel mundial.Adrián Peñaherrera

Preocupación

Este nuevo fenónemo de la reinfección mantiene preocupada a la especialista por dos razones. La primera es porque se debe confirmar si es que toda la población que se contagió de COVID-19 se podría volver a infectar, y la segunda es si la carga viral de una reinfección es más peligrosa que la de un paciente que adquiere el virus por primera vez.

En el primer caso hay que tener en cuenta si existe una gran cantidad del virus en la muestra para poder analizarla, porque no todas las tomas pueden ser secuenciadas en el laboratorio. Por ejemplo, en el caso del paciente reinfectado de Quito se tuvo que analizar por más de 15 días la primera muestra que dio positivo porque no había suficiente virus.

Hay pacientes que tienen residuos genéticos del virus cuando se hacen la segunda prueba. Esto no puede ser catalogado como reinfección.Verónica Barragán 

Por esta razón sería complicado determinar si todos los pacientes que estuvieron con el virus podrían reinfectarse. “Porque no habría material genético suficiente para analizar”, comentó la experta.

Con respecto a la peligrosidad del virus en una paciente que se ha reinfectado, Barragán comentó que todavía no existen estudios que permitan esclarecer este hecho.

Lo que sí afirmó la doctora es que las personas que superaron la enfermedad no deberían realizarse una prueba PCR de inmediato, sino luego de 15 días que ya no presenten síntomas relacionados al coronavirus. Esto porque los residuos genéticos pueden dar un resultado falso positivo.

Además no deben relajar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla y evitar aglomeraciones. 

RELACIONADAS