SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Correa critica a Viteri por la inseguridad en Guayaquil y ella se mofa por fotomontaje

La difusión en redes sociales de las supuestas vallas, que en realidad eran montajes, y de los carteles reales que cuestionaban a la alcaldesa, se registró el lunes 10 de octubre, a un día de la sesión solemne del Municipio de Guayaquil

WhatsApp Image 2022-10-11 at 12.31.14 PM
Imagen de un fotomontaje que se viralizó en Twitter. No obstante, en otros sitios de Guayaquil se colgaron lonas con la misma leyenda la supuesta valla, de la que se desconoce el origen.TWITTER

La tarde de este martes 11 de octubre, el expresidente de la República, Rafael Correa, publicó un tuit que alude el problema de inseguridad que afecta a los guayaquileños. 

"¿Qué celebras Alcaldesa?: Así amaneció Guayaquil el 9 de Octubre. | http://Confirmado.net", se lee en el tuit publicado a las 13:42 por el exmandatario, prófugo de la justicia y líder de la organización política Revolución Ciudadana. Este movimiento impulsa la candidatura de Aquiles Álvarez para la Alcaldía de Guayaquil y a varios rostros a las concejalías, para las elecciones de febrero del 2023.

A las 14:24, la alcaldesa Cynthia Viteri contestó a Correa. "Ay Rafael, Rafael… eso es un fotomontaje. ¿Contrataste al mismo equipo de comunicación de Lasso?", respondió Viteri, quien busca otros cuatro años en el Cabildo. Sobre ella pesan varias indagaciones que abrió la Fiscalía para investigar presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias. La Fiscalía ha manejado esas indagaciones de forma hermética, aunque, según expertos expertos en Derecho Penal, consideran que en temas relacionados con recursos públicos se deben informar las generalidades de los casos.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 12.30.19 PM
Cartel colgado en paso peatonal de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil.TWITTER

Este Diario también ha revelado la compra de lotes en la vía a la Costa de Joaquín Villamar, cuando aún era cónyuge de la actual alcaldesa; y la bonanza en contrataciones de instituciones bajo administración socialcristiana que experimentaron empresas relacionadas con Juan Carlos Vásconez, en el periodo 2019-2020. Él participó en la campaña electoral de Viteri y ahora es su esposo.

La difusión en redes sociales de las supuestas vallas, que en realidad eran montajes, y de los carteles reales se registró el lunes 10 de octubre, un día después de la sesión solemne que tradicionalmente organiza el Municipio de Guayaquil por la Independencia de la ciudad.

Sobre la instalación de esos carteles, el movimiento Centro Democrático publicó un comunicado para deslindarse de cualquier responsabilidad. "Centro Democrático y sus candidatos no tienen ese estilo de hacer política", se lee en una parte de la comunicación.

Centro Democrático inscribió la candidatura de Jimmy Jairala para la elección de Alcalde de Guayaquil, quien fue prefecto del Guayas, cuya administración fue observada por la Contraloría y la Fiscalía. Las investigaciones en el Ministerio Público no prosperaron. Eso ha sido cuestionado por organismos ciudadanos de control del erario público, como la Comisión Nacional Anticorrupción.