ACTUALIZADO A LAS
14:35
vacio
-- / --

Correístas asilados en embajada viajan hacia México

Quito ·
I
09 ene 2020 / 11:09 H.

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, confirmó que un grupo de opositores políticos del correísmo que se encontraban refugiados en la embajada de México en Quito desde octubre, partió hoy hacia ese país con el permiso del Gobierno de Lenín Moreno.

“Hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México”, dijo el ministro en una rueda de prensa aludiendo a varios políticos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se habían refugiado en la embajada a raíz de la ola de disturbios de octubre.

Se trata, entre otros, de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, su cónyuge Luis Flores, y otros a los que la Fiscalía del Estado les había abierto investigación por posible instigación durante la violenta ola de disturbios de hace tres meses.

▶ Lee también: Asambleístas refugiados en la embajada de México no recibirán ‘billete’

Preguntado por los periodistas, el ministro no ofreció una lista de las personas que habían viajado y se limitó a decir que lo hicieron “todos los que estaban allí” (en la embajada de México).

“Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El gobierno de México informo días después que concedía el pedido”, agregó Valencia.

Y precisó que el gobierno de Ecuador ha revisado “conforme a derecho dicha concesión” y los tratados internacionales, estando seguro de que “la conspiración para atentar contra la democracia y lo hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”.

Junto a ello, abundó, y “siguiendo la linea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador”.

La ola de disturbios de la primera quincena de octubre se originó por la eliminación del subsidio a los combustibles por el presidente Moreno -decreto luego derogado-, y en ella murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN