SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Corte Constitucional dio el 'último adiós' a Yunda

La Corte Constitucional aceptó la acción de protección de Santiago Guarderas dejando afuera de la alcaldía a Yunda

WhatsApp Image 2021-09-29 at 8.04.54 PM
Este 29 de septiembre también inició el juicio penal en contra de ‘Loro Homero’.EXTRA

La resolución que tanto se esperaba en el ‘culebrón’ de la alcaldía de Quito y quién mismo la preside, llegó. El pleno de la Corte Constitucional, en sesión ordinaria de este 29 de septiembre, aceptó la acción de protección presentada por Santiago Guarderas y otros miembros del Concejo Metropolitano.

La Corte declaró que las sentencias de primera y segunda instancia vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de los accionantes. Además, según informó la CC que conoció y analizó el mérito de la causa de origen.

Esto implica la remoción de Jorge Yunda, como alcalde de la capital, ya que dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia, negó la acción de protección planteada por Yunda.

CASO YUNDA (7021083)

Caso Yunda: ¡El ‘juego de la silla’ no termina!

Leer más

Además, ante la constatación de irregularidades en el sorteo de la causa, puso el expediente en conocimiento del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado para que investiguen. Solicitó que se determinen las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.

Asimismo, dispuso que el Consejo de la Judicatura tome medidas estructurales para corregir y evitar este tipo de irregularidades y malas prácticas.

Las reacciones no se han hecho esperar, el concejal Fernando Morales dijo en su cuenta de Twitter: “El tiempo nos ha dado la razón. Jorge Yunda no es alcalde de Quito desde el momento en que los concejales votamos a favor del pueblo”.

Luz Elena Coloma, también edil, comentó “… Cuánto tiempo perdió Quito por acciones irregulares de “la justicia” y cuánta destrucción a su institucionalidad. Gracias por acoger y analizar el caso”

Este 29 de septiembre también inició el juicio penal en contra de ‘Loro Homero’ y 23 implicados más por supuesto peculado en la compra de pruebas PCR, al inicio de la emergencia sanitaria.

En su cuenta de Twitter, el ahora ex alcalde  se pronunció para agradecer a sus votantes y desearle "buena suerte" a los funcionarios que lo apoyaban: