SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Cotopaxi: 'Guerra' avisada... no mata PPL

Los internos tienen miedo. El problema sigue siendo la disputa por narcotráfico. Desde el SNAI aseguran que “todo se mantiene bajo el debido control”.

Foto de Sistema Granas (6871638)
El centro penitenciario está resguardado con policías. En ocasiones llegan militares a colaborar.Archivo

Uno de los internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en Latacunga, dijo que quiere ver la foto de su hijo antes de que ocurra una nueva ‘guerra’.

Él y otros reos que permanecen en la etapa de máxima seguridad tienen información de que se estaría fraguando una balacera en contra de ellos y antes de que les pase algo quieren ver a sus familias.

Los autores vendrían de los pabellones de mínima y mediana, quienes, al parecer, están metiendo armamento a sus celdas y supuestamente comprando a guías penitenciarios.

Según los denunciantes, también personas privadas de libertad (ppl), los presuntos atacantes esperan a que se termine el estado de emergencia decretado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 22 de julio, un día después de que se generara un motín simultáneo en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi y dejara 27 internos muertos.

Foto de Sistema Granas (6871637)
Dicen que el nuevo ataque se perpetraría desde las etapas de mediana y mínima seguridad.Archivo

Alertan a EXTRA, mediante chats, que podría ser el próximo 23 de agosto. Por el momento, personal policial resguarda el interior de los pabellones de máxima seguridad, pero temen que cuando se vayan se forme otra masacre.

Traición de bandas

La mayoría de reclusos que permanecen en los pabellones de máxima serían parte de la banda de Los Choneros, mientras que los que están en mediana y mínima formarían las filas de Los Lobos.

Estos últimos, al parecer, quieren quedarse con el control de las plazas de narcotráfico y por eso es la disputa. Para esto estarían ingresando armamento a la prisión con la ayuda de los guías penitenciarios. “Tienen fusiles, pistolas y granadas. Tienen comprada a la ley”, dijo uno de los reos en máxima.

Los privados de libertad que se encuentran en esta sección de la cárcel dicen que están en paz y que son los afectados.

El presidente Guillermo Lasso dispuso que los militares controlen el acceso a los centros penitenciarios.

Supuestamente algunos miembros que eran de Los Choneros y ahora forman parte de Los Lobos y Tiguerones quieren quedarse con el control de la cárcel de Cotopaxi.

Diario EXTRA envió una solicitud de información al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) para conocer de esta advertencia, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta.

Desde el equipo de comunicación dijeron que “el centro está bajo constante seguridad y todo se mantiene bajo el debido control”. 

Otros problemas

En el pabellón de mujeres, en cambio, estaban atravesando un momento crítico luego del último motín. Hasta la semana pasada presuntamente no tenían acceso al economato ni les entregaban útiles de aseo.

Una privada de libertad contó que el fin de semana pasado les dieron un kit de limpieza y les ofrecieron que hoy abrirían nuevamente la tienda.

Por otro lado, el viernes de la semana pasada un interno se escapó del CPL de Cotopaxi. Durante su recaptura, dos uniformados que lo perseguían sufrieron un accidente de tránsito en la moto que viajaban. El fugitivo fue detenido en un poblado cerca de la prisión.

Él cumplía una sentencia de 12 años en la celda 34 del pabellón Mitad del Mundo, de la etapa de mediana seguridad.