SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: en las comunas peninsulares se sienten "golpeados pero no derrotados"

Mediante una conferencia virtual se analizó la crisis y cómo la enfrentaron Montañita, Cadeate, Monteverde y otras pequeñas poblaciones peninsulares

olon
Olón es otra comuna peninsular que vive del turismo y que en estos últimos meses ha sufrido por la pandemia.Cortesía

La autogestión comunal impidió el incremento de contagios por coronavirus y por lo tanto frenó los decesos en las comunas de Santa Elena, expresó la antropóloga Guadalupe Rivadeneira, durante el webinar "Quédate en casa, las comunas de Santa Elena frente al COVID-19".

En el evento, organizado el 19 de agosto de 2020 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, Rivadeneira mostró los resultados de una investigación, entre los que además de la exitosa autogestión comunal, se destaca que "se ha fortalecido y resignificado el sentido, actuación de lo comunitario y se estableció una minga de conocimiento" en favor de estas poblaciones rurales de la Península.

En esta conferencia en línea, Grace Borbor, presidenta de una de las comunas, presentó la ponencia: "Golpeados, pero no derrotados. Los días en tiempos de la pandemia Covid_19, en la comuna Montañita". Allí explicó que los últimos meses han sido muy duros al no tener ningún tipo de ingresos económicos, ya que ellos viven casi enteramente del turismo.

Smeling Suárez, presidente del Consejo de Gobierno Wankavilca, expuso sobre la forma en que estas poblaciones, desde la autodeterminación, enfrentaron la emergencia en estos meses.

Además, en la cita virtual se analizó la respuesta de las comunidades organizadas para afrontar los estragos de la emergencia, "con el fin de revalorizar el sentido y la cultura de las comunas de Santa Elena como alternativa de vida y cotidianidad más armoniosa para una nueva realidad post pandemia, con énfasis en las alianzas sociales", indicó el INPC.

monta
Montañita ha lucido solitaria debido a la pandemia.JOFFRE LINO

Alianzas para sobrevivir

El objetivo del encuentro virtual fue establecer alianzas sociales entre estas poblaciones y personas e instituciones de afuera, como mecanismo de supervivencia.

Además, se buscó discutir "la importancia del territorio en el marco de la autonomía comunal y esbozar las razones de la metodología escogida para la difusión de los resultados levantados durante una investigación denominada: Las Comunas de Santa Elena frente al COVID-19", realizada por Rivadeneira junto a su colega Marie-Therese Lager, doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante marzo, abril y mayo de 2020.

Al jueves 20 de agosto de 2020, la provincia de Santa Elena registra en total 1.221 casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.