SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: Estudiantes volverán a clases presenciales

Ciudadanos consultados por Diario EXTRA se mostraron contrarios a esta medida de las autoridades

RUEDA DE PRENSA EN EL (7570105)
La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE Nacional, Juan Zapata; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.JIMMY NEGRETE

Desde el lunes 17 de enero de 2022 se reanudará el retorno progresivo a clases presenciales de manera voluntaria en los planteles. Así se anunció en la reunión conjunta de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal de Guayaquil, realizada este jueves 13 de enero.

Las clases fueron suspendidas entre la semana del 10 a este 14 de enero, por cuanto las autoridades sanitarias esperaban un aumento de pacientes contagiados con COVID-19, después de las festividades de año nuevo, como lo han reportado en las últimas horas.

La ministra de Educación, María Brown, confirmó que este retorno  a las actividades académicas será en las entidades que tengan aprobado su Plan Nacional de Continuidad Educativa (PICE).

Ministra
La ministra de Educación, María Brown, reiteró en que alumnos y docentes deben vacunarse.JIMMY NEGRETE

En un sondeo realizado por Diario EXTRA algunos padres de familia se mostraron contrarios a que los estudiantes acudan a las jornadas académicas.

"No, nada que ver, así como está la situación sanitaria no es necesario mandarlos a los colegios", precisó la profesional en Derecho, Delia Arias, consultada después de las declaraciones de la titular de Educación.

El miércoles 12 de enero, en el país se reportó 9.341 contagios de la COVID-19

Similar criterio expusieron el comerciante Wilmer Sánchez y el trabajador Santiago Zambrano. "Con todo lo que está pasando ahora no mandaría a mi hijo... Están diciendo que se están restringiendo ciertas cosas y una de esas debe ser las clases presenciales", acotó este último, afirmando que no enviará a su vástago al plantel.

comerciante
El comerciante Wilmer Sánchez manifestó que no mandará a sus hijos al plantel.Juan Fausto

Según la ministra, para volver a clases presenciales en las instituciones se debe contar con al menos el 85% de sus estudiantes vacunados y se pueden organizar horarios de tal manera que se mantenga el distanciamiento y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Martha Bohórquez es otra madre de familia que reaccionó en contra del retorno escolar. "No estoy de acuerdo en que se manden a los niños a clases presenciales. Se debe precautelar la salud de ellos", afirmó preocupada.

madre de familia
Martha Bohórquez sostuvo que se debe cuidad la salud de los niños.Juan Fausto

"Yo no los mandaría por esta pandemia. Hay muchos menores de edad que se están contagiando. Tenemos que cuidarnos", precisó Álex Mestanza, conductor.

El trabajador Santiago Zambrano, también respondió negativamente a que su vástago vuelva a la escuela. "Con todo lo que está pasando ahora no mandaría a mi hijo y si le llega a pasar algo", cuestionó.

Así, otro indeterminado número de padres explicaron que por cuidar la salud harán que sus niños sigan con las clases en forma virtual.

La ministra convocó a docentes y a niños a seguirse vacunando.

En la sesión de esta mañana, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que las muertes diarias aumentaron a 10,7 y que hay 255 pacientes hospitalizados. En el Hospital Bicentenario atiende 1.200 personas cada día. “Hay una razón de 900 contagios por día”, indicó la principal del Municipio de Guayaquil.