SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: Incremento de contagios y muertes en Portoviejo y Manta

Según autoridades, se debe a las aglomeraciones por las elecciones generales y carnaval

Imagen thumbnail_Pruebas Portoviejo
Brigadas médicas realizan pruebas en Portoviejo para localizar a contagiados de COVID.ALEJANDRO GILER

La situación en la provincia de Manabí se agrava por la COVID-19. Hospitales saturados de contagiados, distribuidoras de oxígeno con alta demanda y preocupación entre los familiares de los pacientes han sido la tónica de la última semana en Portoviejo y Manta.

En la capital manabita, las autoridades han reconocido un acelerado incremento de contagios producto de la irresponsabilidad, fiestas clandestinas, irrespeto a los aforos permitidos, entre otros factores.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Manabí registra 24.155 contagios, siendo Portoviejo la ciudad que encabeza la cifra de positivos, con 8.209 casos; mientras que de las 20 inscripciones diarias por defunciones, 15 se deben al coronavirus, según Honorato Cedeño, coordinador zonal 4 del Registro Civil.

covid

COVID-19: los reinfectados andan 'repaniqueados'

Leer más

En este cantón el número de fallecimientos se ha disparado: en enero se inscribieron 163 defunciones, en febrero 172 y marzo registraba 230 hasta el pasado miércoles.

“El aumento de la mortalidad en estas últimas cuatro semanas es producto de las aglomeraciones por el cierre de campaña electoral, elecciones y carnaval. Además, si se mantiene el aumento de movilidad y aglomeraciones, considerando elecciones y el feriado de Semana Santa, el promedio de personas que fallecen por día podría continuar aumentando”, señaló Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo.

adultos mayores

'Pinchazos' en adultos mayores: Unos celebran, otros ‘aguantan’

Leer más

Jóvenes intubados

Manta es la segunda ciudad en Manabí con mayor número de infectados: a la fecha registra 3.294 positivos.

“El Ministerio de Salud indicó que los contagios han aumentado significativamente. Los casos llegan complicados a las emergencias de los hospitales y no hay camas en UCI. Hay jóvenes de entre 20 y 40 años intubados y graves, y el número de fallecidos se ha elevado. Nadie está a salvo”, manifestó la edil María Beatriz Santos, tras la sesión del COE cantonal del miércoles.

En el puerto se estableció el cierre de playas los fines de semana y durante el feriado de Semana Santa. De lunes a viernes el acceso a balnearios será de 05:00 a 17:00. (AG)