SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Covid-19 ya 'pagó piso' con la vacuna de Pfizer

Las compañías han advertido que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

vacuna
Se espera que para septiembre se pueda comercializar la inyección contra el covid-19.EFE

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es «90% efectiva». Así se han pronunciado tras conocer los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, el último antes de una solicitud de aprobación.

Las pruebas de la candidata a vacuna se realizaron a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunida.

Las compañías han advertido que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto. Además, añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad.

En este punto, las empresas aseguran haber alcanzado este "hito" en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo "más lo necesita", con tasas de infección que "establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir".

A la par, Bourla agradeció a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo "que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial". "No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", ha afirmado.

​Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen además otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.