SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Covid-19: Toque de queda y restricción vehicular, te contamos las nuevas medidas

A partir de este lunes 21 de diciembre, Ecuador regresa al estado de excepción por 30 días

A1-6613629 (16613629)
Tras el reporte de una nueva cepa de covid-19 en Reino Unido, Ecuador tomó medidas al respecto.Archivo / EXTRA

El mundo volvió a encender las alertas tras conocerse el incremento de casos de una nueva cepa del coronavirus, concentrada principalmente en Reino Unido. A pesar de que estas alarmas se han encendido en los últimos días, la realidad es que los primeros casos de la variante de la Covid-19 se registraron en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los contagios.

La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus

¿Qué mismo sucede con la nueva cepa del coronavirus? Lo que se sabe hasta ahora

Leer más

Hoy, hasta esta el medio día de este 21 de diciembre, siete países han confirmado contagiados con la nueva cepa. Para tomar medidas al respecto, en Ecuador, el COE Nacional se reunió hoy con Lenín Moreno. ¿El fin? Nuevas medidas y evitar las aglomeraciones registradas en el país en las últimas semanas.

  • Estas son las nuevas resoluciones del COE Nacional, desde el medio día de este 12:00
  1. Los viajeros de Reino Unidos, Australia, Sudráfrica, y la Unión Europea, que arriben a Ecuador, deben presentar pruebas PCR negativo de coronavirus, que debe hacerse al menos en los últimos 10 días antes del viaje. Una vez lleguen a Ecuador, en en los aeropuertos deben realizarse una prueba rápida de antígeno. a Esta medida rige a partir de las 00:00 del 22 de diciembre de 2020,por un plazo de 15 días.
  2. Cuarentena de 10 días en hoteles para los extranjeros de esos países que no traen la prueba negativa.Cuarentena de 10 días en hoteles para los extranjeros de esos países que no traen la prueba negativa.
  3. Estado de Excepción de 30 días en Ecuador, desde hoy 21 de diciembre.Se declara toque de queda y ley seca de 22h00 a 04h00 por 15 días, a partir de hoy.
  4. Toque de queda desde hoy, de 22:00 hasta las 04:00, lo que incluye ley seca.Nuevos horarios en los centros comerciales hasta las 20h00.
  5. Restricción vehicular en todo el país, para vehículos privados con semaforización que inicia de mañana: las placas impares saldrán los días lunes, miércoles y viernes y el domingo 27 de septiembre, y las pares, los martes, jueves y sábados, además del domingo 3. La resticción rige desde las 22:00 hasta las 04:00, desde este 21 de diciembre. El domingo 27 de diciembre, circularán los vehículos con placa impar, y el domingo 03 de enero 2020, circularán los vehículos con placa par.Cierre de las playas 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021.
  6. El transporte público, puede circular fuera del horario de toque de queda.Limitar las reuniones sociales a 10 personas.
  7. Nuevos horarios en los malls hasta las 20:00 y con el 50% de aforo.
  8. 30% de capacidad en aforo restaurantes.
  9. Cierre de playas por los feriados de diciembre. 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero de 2021.
  10. Cierre de bares y discotecas desde el 22 de diciembre
  11.     Limitar las reuniones sociales a 10 personas. Así será hasta el 1 de enero. Luego se analizará si el plazo se extiende.
  12.    No hay quema de monigotes en todo el país.
  13.    El aforo de 30% en alojamientos turísticos, se entenderá para las áreas comunes de su infraestructura. Para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de sus habitaciones y plazas, los eventos sociales o corporativos en alojamientos turísticos no podrán superar las 10 personas, mientrasdure el estado de excepción.

Así lo informó al medio día de este 21 de diciembre, en la reunión urgente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional a la que llamó el presidente, Lenín Moreno, desde Santa Elena.

En cuanto a la nueva cepa de coronavirus, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que varias universidades del país, como la Universidad Espiritu Santo y la San Francisco, investigan sobre esta nueva mutación en Ecuador. Aunque ya esta tarde La UEES emitió un comunicado de su laboratorio médico que indica que no hay en Guayas variantes del virus parecidos al de Reino Unido.

"Hay demasiadas variantes del virus a nivel mundial", dijo el ministro. Aclaró que las restricciones son por el periodo de incubación del virus. 

A1-6615892 (16615892)

No hay nueva cepa de covid-19 en Guayas, según estudio

Leer más

EDUCACIÓN:El COE analizará si las más de 200 instituciones educativas que pidieron abrir las clases presenciales, a partir del 18 de enero, lo harán en esa fecha.

VIAJES INTERPROVINCIALES

Los viajes interprovinciales no están suspendidos. Pero Juan Zapata, Director del sistema integrado ECU-911, informó que la idea es que las personas, por conciencia no se traslade o viaje.

SALVOCONDUCTOS

Juan Zapata detalló que los salvoconductos para circular, se darán por los mismos GADs provinciales y que las personas que trabajan en la primera línea (alimentos, seguridad, medicina, etc) están exentos de este documento para circular.

Estado de Excepción focalizado: Por ahora el COE mencionó que se tomarán nuevas medidas adicionales, que se están analizando para ser anunciadas en las próximas horas o días, y que serán aplicadas específicamente en las ciudades más golpeadas por el virus. Estas resoluciones se están conversando entre el COE y las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil.