SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Covid-19: ¡Córrele a la sudafricana!

El primer caso positivo se registró en Tulcán. La paciente no tenía antecedentes de haber viajado al exterior. Falleció ayer en el Hospital Genarl Luis Dávila, en la capital de Carchi.

Imagen Imagen HOSPITAL LUIS DAVILA
La mujer fue llevada hasta el hospital Luis Dávila de Tulcán para su atención. Sin embargo, murió tras conocerse de su contagio.Archivo / extra

¡Qué miedo! Terminó el estado de excepción y se confirmó el fallecimiento del primer paciente positivo de la variante sudafricana de la Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que la víctima presentó un cuadro de neumonía comunitaria. Además, esto le causó un paro cardiorrespiratorio y una insuficiencia hepática que complicó su situación.

El anuncio de que al Ecuador había llegado la nueva variante se hizo la tarde del 20 de mayo. Pero tuvo una particularidad: aparentemente la víctima, quien residía en la parroquia Julio Andrade en Carchi, no hizo viaje alguno al exterior.

Para Daniel Simancas, médico epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), eso significa que el virus ya está presente en el país. Es decir que el contagio se ha vuelto comunitario.

“Es una muestra más de que en el país fue un hallazgo casual y no porque hubo un estudio adecuado”, señaló el especialista.

Lo que viene ahora

Eduardo Castro, presidente de la Sociedad de Neumología de Ecuador, indicó que la cepa sudafricana es 1,5 % más contagiosa. Si bien no se ha demostrado que sea más letal, el médico aseguró que el sistema sanitario no está preparado para atender a más pacientes.

La Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica descubrió esta cepa a finales de 2020.

“Muchos necesitarán cuidados intensivos y, al no acceder, se producirán más muertes”, advirtió el especialista. Para él, lo que se tiene que hacer es reforzar el sistema de vacunación.

La idea es que la mayor parte de los ecuatorianos puedan acceder a las dosis, para así combatir los efectos que pueda causar la cepa sudafricana.

En febrero pasado, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, destacó que no se ha hallado evidencias de que esta variante sea más mortal que otras. Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

“Se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido”,dijo en ese tiempo Van Kerkhove. (MAG)