SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡Personas que no están en lista suplican por ‘pinchazos’!

Al menos 16.000 personas necesitarían urgente la vacunación contra el COVID-19, pero no están en la lista del Ministerio de Salud.

JOVENES CONTRA EL CANCER
No existen cifras de pacientes contagiados, pero solo en la fundación se registraron 29.Karina Defas

Lourdes Álvarez todavía necesita oxígeno para poder respirar, luego de siete meses de haberse contagiado de COVID-19. No es una paciente común, pues desde hace dos años y medio ella también lucha contra el cáncer de seno.

“Es horrible no tener fuerzas para caminar”, dijo.

Como ella, otros 28 pacientes oncológicos han sorteado la enfermedad con el riesgo de complicaciones por su condición delicada debido las agresivas terapias a las que se someten.

VACUNAS1

Vacunación: el desorden pasa factura a la salud de todos

Leer más

Por ello, la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer realizó ayer el pedido oficial al Gobierno Nacional de que estos pacientes sean incluidos en la primera fase de vacunación contra este virus. “Es un grupo de pacientes con prioridad, con sistemas inmunes deprimidos”, comentó Gustavo Dávila, director de la Fundación.

Según la entidad, se han registrado al menos 16.000 pacientes con cáncer y estas serían, en primera instancia, las vacunas necesarias, aunque Miguel Jerves, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, explicó que cada médico tratante determinará la aplicación de la vacuna dependiendo de cada caso.

Dávila agregó que desde la Fundación se han realizado pedidos de reuniones con Lenín Moreno, presidente de la República, y con el directorio del IESS, pero que aún no ha habido respuesta.

“También hemos denunciado que durante la pandemia han faltado insumos y medicamentos para los pacientes oncológicos. Necesitamos atención”, insistió.

Lourdes pidió atención de las autoridades sanitarias, pues para ella la enfermedad fue un “período doloroso y crítico”.