SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El coronavirus ‘camina tapiñado’, en Pichincha!

Expertos señalan que las personas que no muestran patologías relacionadas con el COVID-19 son ‘pacientes sospechosos’ que no los toman en cuenta.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
Aníbal Tapia tiene miedo del coronavirus, pero dice que no se hará la prueba hasta presentar varios síntomas relacionados al COVID.Karina Defas

Aníbal Tapia llevó a su hija al Hospital IESS Quito Sur, en el sur de la ciudad, porque presentaba síntomas de fiebre y malestar en el cuerpo.

Ellos ya no viven juntos, pero la mujer le pidió a su papá que la ayudara porque su madre se contagió de coronavirus y temía que su hija, recién nacida, también se enfermara.

Tapia la llevó del brazo hasta las carpas blancas donde realizan el triaje. Luego la trasladó hasta la zona donde toman las muestras para las pruebas PCR. Al final, la joven dio positivo para COVID-19 y se convirtió en uno de los 3.240 pacientes infectados que ha atendido este hospital. Su padre se preocupó demasiado y le empezó a doler la cabeza. “Quizá me haga el examen otro día”, comentó.

500 contagios diarios por coronavirus se registraron en Pichincha, en el último mes.

El epidemiólogo Daniel Simancas recomienda que todas las personas que hayan tenido contacto con algún infectado deben hacerse el test. También indicó que en la población capitalina “hay cada vez más ciudadanos asintomáticos o con síntomas leves que no acuden a los centros de salud”. Según sus cálculos, el 70 % de los habitantes de Pichincha pertenece a este grupo.

Para Simancas esto se debe a que este tipo de pacientes no reciben la atención adecuada, “no les hacen pruebas ni les dan medicina”. Estas personas que portan el virus no son detectadas y la enfermedad se sigue propagando.

El celular quedó incautado para investigaciones, pero los niños no pueden recibir sus clases.

¡Se suicidó por no tener los medios para arreglar su 'smartphone'!

Leer más

CONSTANTE PELIGRO

Diana Gordillo pensó dos veces antes de llevar a su suegro al Hospital Enrique Garcés, en el sur de la urbe. La mujer tenía miedo porque sabía que en este establecimiento, más del 50 % de su capacidad se destinó para la atención de la enfermedad. Sin embargo, tenía que llevarlo porque su pariente se fracturó en su pie.

La mujer fue con su esposo y su hija recién nacida. Se sentaron lejos de los otros familiares y de la zona de emergencia respiratoria.

Iván Barreto, director médico del Hospital Bicentenario del Municipio de Guayaquil, vivió la pandemia en la ciudad porteña como en la capital.

Mencionó que el comportamiento del virus es el mismo, pero el de la población no. Además, según su análisis, los asintomáticos generan una sensación de falsa seguridad en su círculo social, pero son pacientes sospechosos. “La nueva normalidad es peor porque ni siquiera utilizan bien la mascarilla”, ratificó.

Barreto también señaló que en el primer pico de la pandemia que se registró en la segunda semana de julio se detectó que el 80 % de los habitantes en el país sería asintomático, “actualmente podría ser el 90”.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
Los familiares de pacientes con otras patologías esperan en una carpa afuera del Hospital IESS Quito Sur.Karina Defas

EL FERIADO SE ACERCA

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dijo que en la capital hay camas de hospitalización disponibles para atender pacientes con coronavirus y que los espacios de cuidados intensivos también se están desocupando. El funcionario señaló que se puede hablar de una sensación de seguridad con respecto a la pandemia.

Sin embargo, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, recomienda que no se debe flexibilizar las medidas y, más aún, cuando se viene un feriado.

“En un mes hemos tenido un incremento de 30 mil casos”. Esto quiere decir, que diariamente, en Pichincha se contagian más de 500 personas.

Yi Fan estuvo hospitalizado a causa del covid-19.

¡Reapareció blanco después de que por culpa del covid-19 se hiciera negro!

Leer más

MÁS DEL CASO

Diagnóstico

Mañana habrá seis brigadas móviles en barrios como San Bartolo y La Libertad para realizar pruebas PCR, en Quito. 

Centro de salud

En el Hospital Pablo Arturo Suárez actualmente se atiende a 5 pacientes diarios con síntomas respiratorios. 

Contagios

Quito es la ciudad con más infectados en el país. Registra 51.666 casos.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
En el Hospital Enrique Garcés la zona de emergencias respiratorias luce más vacía que antes.Karina Defas