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Piden que se revise la adjudicación de la vía Guayaquil-Salinas

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20 jul 2018 / 16:49 H.

Para el lunes 23 de julio los tres asambleístas de la provincia de Santa Elena entregarán al CPCCS Transitorio una petición en donde solicitarán una exhaustiva investigación al proceso de adjudicación de la vía GuayaquilSalinas, mismo que firmó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la constructora Verdú el pasado 10 de mayo.

La información fue confirmada el 20 de julio por el legislador peninsular, Carlos Cambala, quien además indicó que la solicitud estará respalda con documentos en donde se demuestra que el cobro de $ 4 en el valor del peaje —ida y retorno— sería excesivamente elevado debido a que Verdú tan sólo efectuará mantenimientos rutinarios en una vía que ya existe, y que apenas construirá un nuevo tramo de tan sólo 15 kilómetros.

Para el legislador, la adjudicación actual comprende el mantenimiento y no el contrato definitivo para la alianza público privada que durará 20 años, por eso hizo un llamado al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que declare desierto el proceso y se llame a una nueva licitación en donde puedan participar otras empresas.

Un nuevo estudio de consultores externos —que han trabajado junto a Cambala— establece que cuando entre en funcionamiento el puerto de aguas profundas en Posorja, el flujo de vehículos en esta vía se acrecentará en un 200 % y la mayoría serán vehículos pesados que en poco tiempo podrían destruir la carpeta asfáltica sino se construye un carril exclusivamente para este tipo de transporte.

En el nuevo documento consta que en los 20 años podrían circular unos 26 millones de vehículos contenedores y que cada uno de estos pagará un valor de peaje $ 24 y los ingresos superarían los 550 millones de dólares sólo en este tipo de transporte.

“Si bien es cierto que la empresa DP World —encargada del nuevo puerto en Posorja— construirá una vía para que los transportes pesados no ingresen al cantón Playa y pasen directo al puerto, pero esta carretera sí se empatará con la vía Guayaquil-Salinas en las inmediaciones de Progreso”, dijo el Asambleísta.

Aunque la reacción de los legisladores sobre este tema podría considerarse tardía, Cambala, estima lo contrario y exhortó a las autoridades de los tres cantones a unirse junto a la población civil y efectuar los reclamos correspondientes de acuerdo a los parámetros que establece la ley, recalcó que la obra es necesaria para el desarrollo turístico de Santa Elena pero no se puede hipotecar la vía más importante que une a la península con Guayas y el resto del país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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