ACTUALIZADO A LAS
14:48
vacio
-- / --

¡Así actúan los sicarios: los profesionales de la muerte!

I
15 may 2019 / 14:15 H.

Están entre nosotros. Andan de un lado a otro en moto o automóvil. Procuran pasar desapercibidos, pero siempre están de ‘cacería’. Son mercenarios (sujetos que matan por una retribución) que buscan ‘saciar la sed de venganza de otras personas’ o criminales que pelean por el control del territorio. La ley los denomina sicarios.

Un informante reveló a EXTRA cómo actúan estos mercenarios y dio detalles de una nueva modalidad para encargar muertes, que se ha asentado en Guayaquil que se conoce como ‘la lista negra’.

La fuente informó que se trata de un catálogo elaborado por organizaciones al margen de la ley en el que constan nombres de enemigos e individuos que impiden a ciertas bandas aumentar su poder en algunas zonas de la urbe.

El fiscal de Guayas, César Peña Morán, confirmó la existencia de la ‘nómina’. “En Fiscalía tendríamos que investigar los famosos listados de estas agrupaciones delictivas para saber cuál es la persecución que mutuamente se realizan por, obviamente, dedicarse a la venta de sustancias sujetas a fiscalización”.

Peña sostiene que el microtráfico es la principal motivación que lleva a cometer los crímenes en el Puerto Principal. “Ese es el antecedente de todo hecho delictivo. Obviamente, existe rivalidad entre estos grupos, por eso hay hechos violentos”.

El informante coincidió con el fiscal y desveló que existen grupos de ‘gatilleros’. Indicó que los nombres de las posibles víctimas primero son entregados a sus líderes. Ellos, luego los ponen en conocimiento de los demás integrantes.

¡Así actúan los sicarios: los profesionales de la muerte!
El 1 de abril pasado Carlos Orellana, de 42 años, fue asesinado en la Isla Trinitaria.

Están en constante cacería

“Así como ando ahorita, dando vueltas por la ciudad, hay muchos. Y cuando ven a un ‘pinto’, llaman a decir que lo tienen en la mira, preguntan cuánto dinero hay y, si lo creen conveniente, en ese mismo momento actúan”, describe la fuente mientras conduce su vehículo, pues también está de ‘caza’.

Él es, además, un informante de la Policía. En una mochila lleva su propio listado de personas requeridas por la justicia. “Cuando doy con alguien, alerto y los grupos se activan, pero recibo a cambio una recompensa”, menciona. Y afirma que por ese motivo no puede dejar de frecuentar el mundo criminal.

“A mí también me ofrecieron dinero para buscar y darle ‘vire’ a alguien que está en esos listados, pero no me quisieron dar la lista entera. Me dijeron que me pagarían hasta 10 mil dólares por eliminar a un ‘micro’ que manda en un sector”, aseguró.

Para el fiscal Peña, esa cifra de pago es muy alta. “En territorio, hay asesinos, sicarios, que por cantidades ínfimas matan. Sin embargo, las grandes sumas sí se pagan cuando se trata de eliminar a capos. Todo es según la víctima, pero no me he encontrado con algún caso que se pague esa cantidad”, señala.

El subcomandante zonal de la Policía, coronel Carlos Mera Stacey, explica que “son muertes selectivas en las que nosotros no podemos determinar si se trata o no de sicariato, porque el sicariato es una muerte por encargo, bajo una promesa de pago”.

Y aclara que, al ser considerado un delito en nuestra legislación, es dentro de una investigación que se deberá determinar si se trató o no de un sicariato, sino será una muerte que se contabilizará como asesinato. “Si hubo un autor material, un autor intelectual, eso lo determinará la Fiscalía”.

Peña lo reitera: “Es un delito que hay que investigar. El sicario no conoce a la víctima. No tiene ningún tipo de rivalidad ni pelea. En el asesinato puede haber un problema personal, una ofensa...”.

Es por eso que, si los agentes encargados de una indagación no comprueban que tras un crimen hubo un pago de por medio, el caso no sumará como tal en las estadísticas.

Y así lo reflejan: en 2018, el Ministerio del Interior registró solo 10 sicariatos en el país, de un total de 987 muertes violentas, de las cuales 712 fueron clasificadas como asesinatos, 205 como homicidios y 60 como femicidio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN