SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quieren ser los ‘Reyes del sur’ en la Perla

Integrantes de bandas marcan territorios para demostrar supremacía a sus adversarios. La Policía intensificará los operativos en sectores conflictivos

Riña en la Peni
El enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral estaría vinculado al control de pabellones.Cortesía

Las rencillas entre las bandas delictivas de Los Lagartos y Los Choneros no son nuevas. Así lo indicó el comandante de la Policía, general Patricio Carrillo. ¿Pero estas bandas a más de causar zozobra dentro de ‘Peni’ operan en sectores de Guayaquil? El fiscal César Peña Morán afirma que, por investigaciones realizadas, se conoce que son dos bandas que controlan la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización (drogas).

“Son Los Choneros y Los Lagartos, estos últimos antes eran comandados por alias el Gorras, quien murió a fines del mes junio”, especificó Peña Morán.

Añadió que estas agrupaciones se disputan el control del sur de Guayaquil, mientras que por otro lado estaba en el noroeste la banda de alias Francés, quien fue encontrado sin vida a fines de mayo en la Penitenciaría del Litoral.

“El Francés tenía vínculos con Los Choneros y controlaba todo el sector de La Florida, sus alrededores, y Monte Sinaí”, añadió el fiscal, quien considera que allegados del Francés ahora comercializan estupefacientes en el barrio Garay, conocido como la ‘Zona Zombie’.

_IMA9408
En la tercera etapa de El Recreo se observan grafitis en varias paredes de iglesias, casas y escuelas.Alex Lima

Lo ocurrido en la cárcel 

El fiscal Peña indicó que algunas de las muertes ocurridas en la actualidad también estarían ligadas a los fallecimientos del Gorras y El Francés, esto porque otra más estaría buscando el liderato de Los Lagartos.

Un informante de la ‘Peni’ señaló que el ataque sucedido el lunes habría estado dirigido por alias Choclito, quien sería hermano del Gorras y, a su vez, estaría liderando la organización de Los Lagartos.

Sectores de cuidado

El general Carrillo señaló al respecto que luego de estudios realizado se intensificarán controles policiales en el Distrito Esteros (Fertisa, Santiaguito Roldós, Las Malvinas, Valdivia, Sopeña, Isla Trinitaria) y el Distrito Sur (Guasmo norte, central y sur, Floresta, Praderas, Los Lagos, Barrio del Centenario).

El fiscal Peña indicó que la mayoría de estos lugares son liderados por Los Lagartos.

Mientras que en el sector de la Floresta, Praderas y Guasmo central estarían a cargo de Los Choneros, quienes, al parecer, se aliaron con naciones que mantenían en zozobra la zona hace unos años.

Marcan Zonas

Con grafitis y dibujos alusivos a sus agrupaciones delictivas varios sectores son marcados para demostrar que esa zona les pertenece.

En la tercera etapa de El Recreo, en el cantón Durán, el pasado lunes aparecieron varios escritos en las paredes indicando que ahí estaban los ‘Chone Killers’, pero estas gráficas no solo se ven en Guayaquil y Durán, sino también dentro de los centros carcelarios.

choneros
Dibujo en el interior de la 'Peni' hace alusión a los enfrentamientosCortesía

Uno de estos grafitis habría sido pintado dentro de la Penitenciaría, donde se observa a un tiburón mordiendo el cuello de un lagarto, a esta imagen se añade la frase ‘100% Choneros’ acompañada de los apodos “J.L., J.R., Fito Jordy, Chupita, Manuco”, entre otros.