ACTUALIZADO A LAS
16:51
vacio
-- / --

Cinco sujetos fueron detenidos por presunto asesinato a chamán

El Oro ·
I
26 ene 2020 / 00:12 H.

La ciudad está conmocionada. Ni más, ni menos. Esto por el terrible asesinato del chamán Manuel Orlando Ruales Larrieta, de 82 años, personaje reconocido entre los habitantes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, a Ruales Larrieta lo amarraron de pies y manos, lo golpearon violentamente y le dieron de baja de un certero disparo en el pecho. Finalmente, lo ocultaron debajo de la cama.

Una persona cercana a la víctima halló el cadáver alrededor de las 16:00 del pasado viernes.

El jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Marco Egas, descartó que la autoría del crimen fuera responsabilidad de extranjeros como inicialmente se dijo.

Esto, por cuanto se sabía que él había dado posada a unos venezolanos. Pero, los investigadores concluyeron de que los asesinos no eran extranjeros, sino delincuentes ecuatorianos que llegaron a la casa del curandero para robarle.

“No son extranjeros, son nacionales”, aclaró Egas.

Lee también: ¡Les dio posada y lo asesinaron!

ALLANAMIENTOS Y CAPTURA

Según el jefe de la Dinased, el equipo investigador, junto a los miembros de Criminalística y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron allanamientos durante toda la madrugada de ayer y detuvieron a cinco sospechosos.

A Ángel Gabriel Ambuludi Córdova (32 años), más conocido como Burro Blanco, lo capturaron en el cantón Piñas, en una vivienda ubicada en plena vía Panamericana. La detención se dio a las 04:30 de la madrugada. El sindicado posee antecedentes penales por robo y tenencia de armas de fuego.

Julia Esther Soto (43 años) fue aprehendida a las 02:00, en el cantón Portovelo. Jinson Javier Guamán Elizalde, de 26 años, lo capturaron cuando supuestamente intentaba fugarse a la provincia de Loja, su aprehensión se registró a las 22:00 del mismo viernes 24 de enero.

Joffre Orlando Zambrano Vargas, de 23 años, lo agarraron a las 23:00, también del viernes, en las oficinas de una compañía de taxis.

Roberto Carlos Torres Flores, de 33 años, fue el último en ser atrapado. A las 07:00 de ayer lo aprehendieron en la ciudadela 28 de Noviembre, en el sector Las Malvinas del cantón minero. Hay una sexta persona que está plenamente identificada por la Policía y ya están tras la pista.

“Creemos que la muerte del curandero fue en la madrugada del día viernes”, puntualizó el oficial de la Policía.

Lee también: ¡Por error mató a los dos hijos!

HALLAZGO

Vecina lo descubrió

Cinco sujetos fueron detenidos por presunto asesinato a chamán

Elsa Torres fue quien descubrió el cadáver. Ella era muy amiga del occiso. Explicó que, a las 07:00 del último viernes, acudió a la casa de Manuel, golpeó la puerta y les salieron personas desconocidas, quienes les habrían indicado que el curandero salió con rumbo a la parroquia Guizahuiña, del cantón Zaruma.

Por la tarde, la señora fue a buscarlo de nuevo. Eran las 16:00 del mismo día, cuando volvió a golpear la puerta, pero se dio cuenta que estaba abierta e ingresó. Encontró todo desordenado, faltaban algunos enseres y había sangre debajo de la cama. Se agachó y vio a su amigo muerto, estaba al fondo, amarrado de pies y manos.

El fallecido era oriundo de Catamayo, provincia de Loja, llegó a Portovelo hace 30 años y se desempeñaba como curandero.

Nacionales

Inicialmente la Policía sospechaba de unos extranjeros, pero luego dijo que serían ecuatorianos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN