ACTUALIZADO A LAS
23:17
vacio
-- / --

¡Los mataron a punta de golpes!

Quito ·
I
11 oct 2019 / 11:44 H.

Estaban destrozados; sus caras ensangrentadas; los ojos morados... Dos sujetos habían sido linchados por unas 300 personas.

Ayer, los vecinos apenas se levantaban de una noche oscura. Larga. Con la resaca de una paralización que no termina.

Y en la parte más alta del barrio Buenaventura, en el sector de Chillogallo, sur de Quito, todavía estaban unas motocicletas incineradas.

Les pertenecían a José Manuel Tumipamba y Luis César Tumipamba. Según los moradores, que prefirieron no decir su nombre por seguridad, ambos eran conocidos como ‘Los Pecosos’. Su apodo.

Al parecer, sembraban miedo en la zona (y por eso el temor de aquellos que los conocían), ya que serían parte de una banda delincuencial.

La tarde del miércoles –en medio del calor de las protestas por el paro nacional que se cumple hace 8 días– los sospechosos aparentemente se peleaban con otros antisociales.

Y los vecinos reaccionaron...

“Dispararon al pueblo, subieron al tercer piso y echaban bala”, contó uno de los moradores. Cuando se les habría terminado las balas, una turba entró a la vivienda de ambos para sacarlos, así como a sus pertenencias.

A los sujetos los golpearon brutalmente e, incluso, en un video se aprecia cómo intentan prenderles fuego.

Supuestamente “ahí tenían las cosas robadas. Como una bodega, por eso sacaron todo y lo quemaron”, dijo otro vecino.

Dentro de la casa se pudo evidenciar que las pertenencias estaban totalmente quemadas. En los cuartos del segundo y tercer piso de la vivienda solo quedaba hollín y enseres derretidos. La prueba del ataque.

Por su parte, el coronel Édgar Logroño, del Distrito Quitumbe, corroboró la muerte de los dos hombres de 46 y 44 años.

“Recibimos la alerta aproximadamente a las 18:00 y acudimos, pudimos evitar que los incineraran”, explicó.

Asimismo, informó que ambos aparentemente eran parte de una banda de robo a domicilios. Incluso, tendrían antecedentes penales por robo y homicidio. “El problema es que esos robos no han sido reportados a la Policía Nacional. Algunos pobladores no conocen el procedimiento para estas denuncias”, afirmó Logroño.

En los primeros informes también se detalla que los policías que acudieron al auxilio hallaron dentro de la vivienda un arma tipo revólver y un chaleco antibalas que fue llevado como evidencia.

Cuando los uniformados llegaron al lugar lograron rescatar a los dos hombres y otros miembros de su familia.

A José y Luis los trasladaron al hospital Padre Carollo, pero poco después los galenos confirmaron la muerte de ambos.

La primera hipótesis que se manejó fue la de la muerte por trauma craneoencefálico, debido a golpes. Algo que deberá corroborarse en la autopsia correspondiente.

El Dato

Según el informe policial, en el lugar de los hechos encontraron un arma de fuego y un chaleco balístico. ¿Qué hacían allí? Nadie sabe. Pero estos elementos fueron recogidos para que sirvan para las investigaciones.

En la mira

Policía abrirá dos investigaciones

Según Édgar Logroño, coronel del Distrito Quitumbe, ya se iniciaron dos investigaciones: una por los supuestos delitos cometidos por las víctimas del linchamiento del populacho y otra en busca de los responsables de la muerte de los presuntos delincuentes.

“Hay que dejar en claro que el procedimiento que tomaron no fue el correcto, debieron ponerlos a órdenes de las autoridades”, explicó el gendarme, refiriéndose a este hecho.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN