ACTUALIZADO A LAS
12:33
vacio
-- / --

Un virus que ataca en el encierro: la violencia

Quito ·
I
26 mar 2020 / 07:53 H.

En las redes sociales –así como se han ofertado consultas médicas o comida a domicilio– también ha habido quienes están atentos a la violencia de género.

Mayra Lana, abogada penalista, puso a disposición sus servicios para emergencias legales. “Estamos atendiendo casos de delitos flagrantes y violencia de género por medio de esta red social, por favor ayuda con difusión”, escribió en su perfil hace dos días. Hasta ahora dos mujeres se han comunicado con ella.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2019 se registró que el 64,9% de mujeres a nivel nacional han sufrido violencia psicológica, sexual, física y patrimonial.

Para Mayra Soria, fiscal de Género, la cuarentena es el caldo de cultivo para la violencia. “Solo en el contexto del aislamiento se registraron tres femicidios entre Latinoamérica y España, que son los más cercanos a nuestra realidad”, dijo.

Entonces, el no poder salir de casa para las víctimas de violencia es una factor en su contra, según Soria y Lana.

▶Lee: ¡En cárcel de Ambato se habilitaron 27 cabinas telefónicas!

Las denuncias

Soria afirmó que la violencia de género es una de las mayores preocupaciones de la Fiscalía, pues por las restricciones de movilidad en todo el país habrá quienes no puedan o no se atrevan a levantar una denuncia.

Mayra Lana especificó que por ahora recoge los testimonios de las víctimas y que apenas pase la emergencia se colocarán las denuncias respectivas. “Son violencias psicológicas que no califican en flagrancia, deberá haber una instrucción fiscal”, agregó.

Las mujeres –ambas en el norte de Quito– le contaron que no aguantan el encierro con sus parejas. Una de ellas ha visto cómo convivir con su agresor incluso lo ha vuelto más violento.

La otra víctima tiene miedo por lo que les pueda pasar a sus dos hijas, quienes serían las víctimas directas de su pareja.

Un virus que ataca en el encierro: la violencia
Los niños también corren peligro al presenciar el maltrato hacia sus madres.

Corresponsabilidad

Mayra Soria afirmó que los protocolos de violencia de género siguen en pie, es decir que las mujeres pueden hacer sus respectivas denuncias, más aún si el maltrato es un delito flagrante. “Pueden llamar al 911, los casos se siguen atendiendo”, explicó.

▶Lee: Cadáveres sepultados sin autopsias, ni pruebas de coronavirus

Esto es una corresponsabilidad de la víctima (al evidenciar al agresor), la policía (que está en la obligación de atenderla) y la sociedad en general. “Puede haber casos que esté realmente incomunicada, un vecino puede ayudarla”, agregó la fiscal.

Además los agentes, a decir de Soria, deberían estar alertas cuando una mujer está en la calle, pues no necesariamente estaría infringiendo las restricciones, sino que pudo haber escapado de su agresor.

“Los niños también sufren, pues son testigos todo el día del maltrato a sus madres”, explicó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN