SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Cuidado con el Covid en perros y gatos!

Nada de besitos en la trompa de las mascotas, advierten autoridades. Gatos y perros tienen un pequeño riesgo de contagiarse, advierte investigación.

Perros covid 2
En México ya se han hecho test a animales. Corea del Sur los hará de manera masiva.Cortesía

Aunque ame a sus mascotas, besarlas no es buena idea, peor en época de COVID-19. La advertencia viene al caso ante la posibilidad de que los animales de la casa puedan también estar en riesgo de contagio y, a la vez, puedan afectar a los suyos.

Ante ello, el gobierno de Corea del Sur ha sido el primero en tomar la iniciativa y decidió realizar las pruebas de COVID a todos los animales de compañía que han estado expuestos al virus. Según informaron las autoridades de Salud, si una mascota da positivo por coronavirus su dueño también debe aislarse.

Esta decisión llega después de una advertencia en el Reino Unido, de expertos de la Universidad de East Anglia y del centro de investigación Earlham Institute, de que el virus puede infectar a una amplia gama de animales, incluidos gatos, perros y otras especies domesticadas, así como en leones y tigres.

En México, a inicios de la pandemia, el año pasado, ya se detectó a 5 perros positivos al COVID-19. Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, y aunque no existía evidencia científica de que perros y gatos “representasen un riesgo de mantenimiento y diseminación del virus hacia las personas”, las autoridades de ese país advirtieron que traten de aislarlos a cuarentena.

En España, en mayo del 2020, un gato que murió dio positivo a COVID y se presumía que el virus podía haberle causado una cardiopatía grave.