SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Los cursos extraescolares ayudan a tus hijos

Sean digitales o presenciales (bajo medidas de bioseguridad y con pocos alumnos), estas clases benefician a tus niños en conocimiento y socialización

taller
Si el taller es al aire libre es mucho mejor, pues así se evitan posibles contagios de COVID-19.Pixabay

Aunque la pandemia no desaparezca, es importante que inscribas a tus hijos en cursos  que no están dentro del ámbito del currículo normal de la educación escolar o universitaria. Solo es cuestión de que escojan juntos el taller ideal, que cubra las necesidades del menor y se ajuste a su presupuesto. Pero ojo, que sea el niño el que elija el taller

¿La edad recomendada para poder inscribirlos? Desde los 5 años,  aconseja Génesis Espín, maestra y psicóloga educativa, quien sugiere que las actividades deben ser acordes a su edad y si son digitales, deben de tener un tiempo límite frente un dispositivo tecnológico (1 hora). 

"Hay que considerar que los niños pequeños aprenden mejor de las experiencias vivenciales, que de lo que aprenden través de una pantalla en comparación con los adolescente o jóvenes", sostiene Crespín. 

Educando el ‘mate’

El cerebro está formado por dos hemisferios. El izquierdo se relaciona con la parte verbal, aritmética y lógica. Este lado se desarrolla con los estudios académicos. A él se atribuyen el análisis, la lógica y la resolución de problemas numéricos, etcétera (científicos, ingenieros).

RELACIONADAS

El hemisferio derecho se vincula con la creatividad, emociones, recuerdos y habilidades visuales y sonoras. Se desarrolla principalmente con el arte. Quienes desarrollan este lado son muy imaginativos y creativos (músicos, artistas). El cerebro debe estar educado integralmente. Si no, se está en desventaja, Katiuska Delgado, maestra.

Que no 'tire la toalla'

Ubicada la actividad, hay que trabajar la perseverancia, y los padres deben darle al curso importancia. Hay que evitar que falten por cualquier cosa, y estimularlos porque de esas actividades puede salir un federado o seleccionado o futuro profesional.

El curso ideal 

A los niños muy activos, indisciplinados y un poco agresivos les hará bien practicar deportes.

A los creativos y curiosos es preferible inscribirlos en clases de artes plásticas, idiomas, música, teatro y danza.

Beneficios según el área

  • Arte: Con la práctica de pintura, canto, teatro o danza, los chicos se divertirán y conocerán otras formas de expresión y comunicación. Adquirirán mayor destreza oral, manual y visual. Serán más creativos, disciplinados y se agudizará su memoria, opina Clara Diaz, maestra de la escuela Cuballet. 
  • Deportes: Para Elsa Rangel, licenciada en Cultura Física, deportes como karate, judo, natación, etcétera, alejan al niño del sedentarismo y favorecen el crecimiento de sus huesos y músculos. Aprenden a trabajar en equipo, adquieren seguridad, además de estimular su higiene y cuidado por la salud.
  • Idiomas: Quienes aprenden idiomas a temprana edad se desarrollan más cognitivamente, pueden responder más rápido a estímulos, resuelven problemas complejos, analizan y comparan información, según afirma Verónica Macías, profesora de inglés.