SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

¡Dales una mano a los osos andinos y cóndores!

El zoológico de Quito y la Secretaría de Ambiente del municipio capitalino se unen en una campaña para evitar la extinción de ambas especies

oso y cóndor
En el marco del programa 'Quito Biodiverso', el Zoológico de Quito y la Secretaría de Ambiente del DMQ se unen para evitar la extinción de ambas especies.Cortesía

El oso andino, el más grande mamífero de Los Andes, está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también está en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y el cóndor cuenta con una población de 150 individuos y se va reduciendo notablemente por la cacería y el envenenamiento.

El Distrito Metropolitano quiteño es el territorio más importante para ambas especies a nivel nacional; asimismo es el área con mayor investigación sobre el tema. Pero sus realidades preocupan, por eso ambas instituciones realizan la primera campaña (de tres establecidas), cuyo fin es ayudar a la conservación de la fauna silvestre de Quito.

La campaña es digital y apunta a la educación ambiental, dar conocimiento para mejorar la relación de la ciudadanía con las especies vulnerables.

HEMBRA ADULTA NIDO ITULCACHI 2 DE LADO
Hembra adulta en su nido. En el último censo se contabilizaron 150 cóndores (2018).Cortesía

De los pocos datos que existen en el país, se cree que hay entre dos y tres mil osos, pero en el 2018 se contabilizaron 150 cóndores en el censo nacional más reciente; pero desde ese año se calcula que, aproximadamente, entre 15 y 20 aves han perdido la vida por envenenamiento y cacería.

“Se envenenan carroñas destinadas a eliminar perros fuera de control, que acaban con la biodiversidad y animales de producción de campesinos en los páramos”, manifiesta Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito y Secretario del Grupo Nacional del Cóndor en Ecuador.

En 2012, el Concejo Metropolitano del DMQ declaró al oso andino como especie emblemática de Quito, y en el 2013, se creó el corredor ecológico del oso andino, situado al noroccidente de la capital, en las parroquias rurales de Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, San José de Minas. 

oso de anteojos
Hace nueve años, el Concejo Metropolitano del DMQ declaró al oso andino como especie emblemática de Quito.Cortesía

La creación del corredor no solo implica la protección de los osos, sino toda la biodiversidad en la región, así como los servicios ecosistémicos que desde allí se brindan.

Dentro de las acciones que se desempeñarán están talleres, encuentros y demás espacios de reflexión, sensibilización y conocimiento, los cuales buscan educar la ciudadanía y acercarlos a la experimentación con la naturaleza

RELACIONADAS
“¿Qué ocurre si permitimos que las dos especies más grandes de los Andes desaparezcan? ¿Está en nuestra acción ciudadana detener su extinción?. Es indispensable que al hablar de vida silvestre y sus problemáticas vinculemos directamente a la ciudadanía, no podemos permitir que sigan mirando de lejos un hecho que les afecta”.Gabriela Arévalo, directora del departamento de 
Educación para la Conservación del Zoo de Quito