ACTUALIZADO A LAS
09:11
vacio
-- / --

¿Quito tendrá consulta popular?

Quito ·
I
18 feb 2020 / 16:02 H.

Es como la constitución de Quito, un documento que regularía las competencias y la administración de la capital que va de la mano con el manejo del presupuesto y su distribución. Por ahora solo es el borrador.

Fue presentado la mañana de este 18 de febrero en la Sala Capitular del Convento San Agustín, en el mismo lugar donde se firmó el Acta de Independencia de 1809. Según el Municipio de Quito, el acto fue el término del primer momento, de los tres que se han establecido:

Luego de esto viene el debate amplio del documento, para pasar a la Corte Constitucional y emita su informe de constitucionalidad e inmediatamente al plebiscito para que los quiteños se pronuncien. Según Fernando Carrión, asesor externo de la Alcaldía, el proceso tomará al menos un año y quizá entre en las jornadas electorales del próximo año.

El documento contiene principalmente las competencias que tienen las regiones, provincias y cantones del Ecuador. Definición del Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito, donde se estable un concepto de desconcentración sobre el territorio, las zonas y las parroquias y las comunas. Por ejemplo, formula una administración en tres etapas: El Alcalde, El Concejo Metropolitano y Alcaldías menores. Estas últimas manejarían el 10% del presupuesto de la ciudad.

El Borrador del Estatuto de Autonomía de Quito además fue presentado en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano para que los concejales, debatan y planteen sus propuestas.

Puede opinar

El documento estará disponible para descarga en la página web del Municipio y los aportes al mismo podrán hacerse hasta el mes de abril a través del e-mail estatutoautonomico@quito.gob.ec

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN