ACTUALIZADO A LAS
23:04

¿Cuánto billete te llegará en el décimo?

I
07 dic 2018 / 00:01 H.
    Image

Llegó diciembre y con esto también es hora de cobrar el esperado décimo tercer sueldo o bono navideño. Este dinero extra llega justo para cubrir esos gastos propios de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Algunos lo invertirán en el pago de sus deudas, otros pensarán en ahorrar y no faltarán quienes lo gasten en regalos, pero para que no te fallen las cuentas debes tener presente cuánto vas a recibir. Este es el momento de ir por lápiz y papel para sacar algunas cuentas.

El décimo tercer sueldo resulta de la suma de todos tus ingresos —salario, horas extras, comisiones, bonos y demás— que los empleados han recibido entre el 1 diciembre del año anterior y el 30 noviembre de este año.

Una vez tengas lista la suma de estos valores, lo único que tienes que hacer es dividirlo para doce y ese será el monto que recibirás como bono navideño. Si empezaste a trabajar después de diciembre deberás calcular solo los meses que llevas laborando.

El artículo 111 del Código del Trabajo establece claramente la fecha límite que tienen las empresas para cancelar este valor. “Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario”.

¿Qué pasa si se mensualiza el décimo?

Esto significa que el monto total será dividido en 12 y que recibirás una parte de este valor cada mes. El Ministerio del Trabajo, mediante Acuerdo Ministerial No. 087, lo presentó como una opción la cual depende de la decisión de cada trabajador.

Cuando prefieres optar por esta opción no se debe realizar ningún trámite extra, pero si por el contrario, lo que quieres es acumular debes presentar una solicitud durante los quince primeros días de enero.

Si no recuerdas si enviaste o no esta solicitud puedes revisar tu rol de pagos. Ahí se detalla el motivo de cada rubro y podrás notar si existe el ‘pago de la decimotercera remuneración’ cada mes.

Pero si en verdad eres malo para sacar cuentas y no quieres hacerte ilusiones, páginas como Ecuador legal online.com y Lexis tienen disponibles calculadoras que te ayudan a sacar el valor final del décimo.

¿Quiénes no lo reciben?

El Ministerio del Trabajo hace referencia al sector artesanal y lo excluye en el pago y cobro de este bono, para ser más precisos, el artículo 115 indica la exclusión de operarios y aprendices de esta área. “Quedan excluidos de las gratificaciones a las que se refiere este parágrafo, los operarios y aprendices de artesanos”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN